miércoles, mayo 28, 2008

Lentes basadas en difracción



En las clases de física se aprende que las lentes funcionan en base a la refracción de la luz. Otra manera de desviar la luz es mediante difracción, aprovechando la naturaleza de onda de la luz. Una placa plana con zonas opacas y transparentes que se alternan de manera adecuada, genera un patrón de interferencia que que permite enfocar haces luminosos. Las lentes que aprovechan este efecto se denominan en inglés " Fresnel Zone Plates ".

Los usos de estas lentes son muy variados, algunos permiten enfocar por ejemplo haces de luz de longitudes de onda que no se pueden manipular con lentes comunes. Otras aplicaciones incluyen su uso como monocromador (Separacion de haces de diferentes longitudes de onda). Se ha demostrado que se pueden fabricar sensores ópticos miniatura que incluyen un espectrómetros de bajo costo. Esto sería de gran utilidad para monitorear procesos químicos. Se proponen también muchas otras aplicaciones tal como micrófonos basados en fibra óptica.




Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

martes, mayo 27, 2008

España produce la mejor infografía



En la ciencia y tecnología no solo hay que resolver problemas sino tambien comunicar los resultados obtenidos. Una de las técnicas mas modernas para transmitir información rapidamente, utilizada en muchos medios de comunicacion es la infografía, que permite transmitir una idea de manera muy clara al combinar textos y elementos visuales varios, generalmente incluyendo diagramas y mapas.

Uno de los productores de infografía más exitosos a nivel mundial es el equipo del diario "El mundo", que sorprende a los expertos por su capacidad de producir infografías sofisticadas en materia de horas.
Ya en 2004 venían ganando más premios y nominaciones que ningún otro en las competencias de diseño multimedia de la SND (Society for News Design/Sociedad para el diseño en noticias). En este sentido superaban al equipo del periódico New York Times. Otra consecuencia de su gran produccion es que las imagenes que generan son usadas bajo licencia en medios de comunicación de todo el mundo.



Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

domingo, mayo 25, 2008

Varios blogs de ing. química



En un post anterior notábamos la aparición de varias publicaciones nuevas de química, un hecho indicativo que la disciplina crece rápidamente. Hoy vamos a referirnos a varios blogs referidos a la ingenieria quimica, y otros enlaces relacionados. A sus autores les deseamos los mejores éxitos.

Ingenieria quimica: Blog de un autor de Lambayeque, Peru. Posee enlaces a recursos utiles, metodos de calculo, software.

Ingenieria quimica:Blog de varios estudiantes del Chaco (Argentina). Tiene un estilo divertido, fotos de laboratorio, enlaces a descargas utiles.

Otros enlaces utiles:

Agoraquimica: Posee una sección de descargas de software de química, documentos, etc.

Portal del CESIQ:(Centro de Estudios de Ingeniería Química) de Cali, Colombia. Posee anuncios, noticias y material para descargar.


Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

AFM en Marte



La sonda Phoenix aterrizó (o amartizó?) hoy cerca del polo en marte. En NASA TV transmitieron en vivo el evento y fué muy emocionante ya que históricamente varias sondas han fallado al intentar aterrizar en ese planeta. Uno de los muchos instrumentos que el aparato lleva es un microscopio de fuerza atómica (AFM). El AFM permite observar detalles de una muestra de un tamaño del orden de unos pocos nanómetros (1 nm= 10 -9 m).

Aterrizar la sonda allí ya es una gran hazaña, pero quisiera enfatizar que llevar ese tipo de microscopio tan delicado es tambien un gran logro. Aún en la tierra a veces son complicados de operar ya que las puntas de medición son muy frágiles y se rompen con facilidad.

En un articulo de IEEE explore, dan mas detalles sobre los instrumentos. Tambien se incluyen mediciones químicas, a traves de un mini "laboratorio húmedo" y sensores de conductividad termica y eléctrica.

Esperamos que los instrumentos hayan sobrevivido las vibraciones y la reentrada y funcionen a la perfección y así pronto tengamos datos de los materiales marcianos a escala nanométrica.


Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

miércoles, mayo 21, 2008

Nanotubos causarían enfermedades como el asbesto



Un estudio reciente reportado en nature nanotechnology indica que los nanotubos de carbono de ciertas formas y tamaños causan problemas similares a las fibras de asbesto.

El estudio consistió en inyectar suspensiones de nanotubos a ratas en la cavidad abdominal. Si los nanotubos son suficientemente largos y derechos (no curvos), los globulos blancos no pueden fagocitarlos y se genera una inflamación y una lesión llamada granuloma. En el caso del asbesto se sabe que con el tiempo esto puede causar el cáncer llamado mesotelioma. Los resultados no son definitivos (por ejemplo no se sabe si este fenomeno ocurriría cuando los nanotubos son inhalados, ni se sabe si las lesiones generadas dan lugar a cáncer o no), pero de todas maneras los resultados indican que hay una necesidad de investigar más el tema, sobre todo en vista del inminente uso de los nanotubos de carbono a escala industrial, y como consecuencia su presencia en los lugares de trabajo y en productos.


"Carbon nanotubes introduced into the abdominal cavity of mice show asbestos-like pathogenicity in a pilot study", Craig A. Poland, Rodger Duffin, Ian Kinloch, Andrew Maynard, William A. H. Wallace, Anthony Seaton, Vicki Stone, Simon Brown, William MacNee & Ken Donaldson, nature nanotechnology, 20 May 2008, | doi:10.1038/nnano.2008.111
Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

sábado, mayo 10, 2008

NASA selecciona astronauta argentino que leía revista Lúpin.



Nos enteramos via el blog ensayo y error que Fernando Caldeiro es un ingeniero mecánico argentino entrenado en una base rusa para ser astronauta de la NASA. Luego de un largo proceso de selección, llegó a la etapa estar preparado para llegar a formar parte de la Estación Espacial Internacional. En la entrevista comenta que una de sus inspiraciones era la revista Lúpin. Para quienes no la conocen es una revista muy "sui-generis", con secciones de hobbies como aeromodelismo, electrónica, etc, destinadas a entretener a jóvenes con inclinaciones técnicas. El resto de la misma consiste de varias historietas que incluyen: Aviadores, Inventores, etc.

Tan atípica como accesible en su precio, no es sorprendente que haya inspirado a personas interesadas en la aeronautica, ciencia y tecnología (incluído un servidor). Enlace a la revista Lúpin

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

jueves, mayo 01, 2008

XIII CONEIQ



Transcribo un mensaje recibido en ingenieriaquimica.org, donde anuncian el sitio web del próximo congreso nacional de estudiantes de ingeniería química (CONEIQ), que se llevara a cabo en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis, Argentina) desde el 6 al 10 de Octubre del 2008.

Hola, les comento que de casualidad entre a esta pagina y vi su dudas, ya soy organizador del XIII CONEIQ a realizarse e villa mercedes S.L. y lo organiza la asociacion mercedina de estudiante de ingenieria quimica de la universidad nacional de san luis la fecha de realizacion es entre los dias 6 y 10 de octubre del corriente año. la pagina ayer la pusimos en funcionamiento lo unico que no figura en google asi que por favor ingresen esta es la direccion www.coneiqvillamercedes.com.ar, y el correo de la asociacion es amereiq@yahoo.com.ar para que consulten sus dudas.
hasta pronto
Alberto Garcia


A continuacion transcribo la lista de cursos a dictarse en dicho congreso:

1- Análisis de múltiples estados estacionarios en Reactor Tanque agitado:
2- Energías alternativas: el biodiesel:
3- Gestión y auditorias ambientales de la empresa:
4- Tecnologías basadas en catálisis heterogénea para la producción de Hidrógeno. Estado del arte.
5- La reingeniería de procesos y la reingeniería de costos.
6- Controladores Lógicos Programables (PLC´s)
7- Microorganismos beneficiosos y perjudiciales para los alimentos
8- Higiene y Seguridad: Incendio, ruido, seguridad en el hogar:
9- Gestión de calidad de laboratorios:
10- Nociones de técnicas de caracterización de sólidos y técnicas analíticas usadas en reacciones catalícas.
11- Actividad antimicrobiana de aceites esenciales:
12- Biotecnología y medioambiente:
13- Tratamiento de efluentes (curso posible)
14- Energías alternativas: solar, eólica, H2 y pilas de combustible. (curso posible)

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui