sábado, octubre 29, 2011

Etica en la ciencia. Parte I


Etica en la ciencia

Mario Bunge, en su libro "ciencia tecnica y desarrollo" refiere, algunas de las reglas de conducta que sigue un investigador científico autentico y productivo:

1-El culto a la búsqueda de la verdad: esta regla obliga no solo a atenerse a presuntas verdades ya alcanzadas sino a buscar nuevas verdades. el conocimiento no debe ser superficial, para ser ciencia debe profundizarse.

2-Preocupación por la comprobación: la verdad no puede estipularse, solo puede atribuirse a base de tests. Los tests no solo son en base a experimentos sino tambien deben abarcar el grado de coherencia interna, la compatibilidad con el resto del conocimiento. es preciso poner a prueba empírica toda hipótesis y toda teoría, a menos que nos propongamos entretener o engañar en vez de averiguar como es el mundo.

3-Independencia de juicio: Un cientifico creador toma sus propias decisiones, desde la elección del problema hasta en el modo de verificar la solución propuesta. Una persona aplastada por la autoridad no se atreverá a buscar problemas, métodos o soluciones nuevos, no contribuirá al avance de la ciencia sino por casualidad.

4-Disposición a aceptar correcciones e incluso buscarlas: los investigadores saben que nadie es infalible y que de vez en cuando sus colegas, hostiles o amistosos le señalaran errores de diversa envergadura. Toda idea extremadamente original es recibida con escepticismo y hostilidad, por ello si estan persuadidos de que son correctas la defenderán de manera creativa.

5-Honestidad: El investigador debe evitar el engaño y debera citar sus fuentes en lugar de piratearlas. La comunidad científica es un sistema muy integrado en el que cada cual vigila con ojo crítico a los demás, listo para aprender o enseñar, cooperar o competir. El engaño es poco común, no porque los científicos sean santos sin ambiciones, sino porque los mentirosos y ladrones se pueden descubrir y castigar con facilidad.

Estas son algunas de las reglas éticas de la ciencia, hay muchas otras, por ejemplo en relacion a como los investigadores tratan a los asistentes.


Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí