domingo, mayo 25, 2008

AFM en Marte



La sonda Phoenix aterrizó (o amartizó?) hoy cerca del polo en marte. En NASA TV transmitieron en vivo el evento y fué muy emocionante ya que históricamente varias sondas han fallado al intentar aterrizar en ese planeta. Uno de los muchos instrumentos que el aparato lleva es un microscopio de fuerza atómica (AFM). El AFM permite observar detalles de una muestra de un tamaño del orden de unos pocos nanómetros (1 nm= 10 -9 m).

Aterrizar la sonda allí ya es una gran hazaña, pero quisiera enfatizar que llevar ese tipo de microscopio tan delicado es tambien un gran logro. Aún en la tierra a veces son complicados de operar ya que las puntas de medición son muy frágiles y se rompen con facilidad.

En un articulo de IEEE explore, dan mas detalles sobre los instrumentos. Tambien se incluyen mediciones químicas, a traves de un mini "laboratorio húmedo" y sensores de conductividad termica y eléctrica.

Esperamos que los instrumentos hayan sobrevivido las vibraciones y la reentrada y funcionen a la perfección y así pronto tengamos datos de los materiales marcianos a escala nanométrica.


Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui