domingo, octubre 30, 2011

Etica en la ciencia. Parte II



En la entrada anterior mencionabamos una serie de reglas de la ciencia.

Qué pasa cuando no se cumplen estas reglas? Porqué falla la ética en ocasiones?

Una causa es que los recortes de fondos ponen a los investigadores bajo excesiva presión, y en ocasiones esto los lleva a falsificar datos. En ocasiones un profesor tiene muchos estudiantes a su cargo y esto impide la supervisión.
Un estudio del MIT en 1992, encontró que la mala conducta se favorece cuando hay un ambiente de investigación hostil, con abusos y conflictos sin resolver.

En 2002 la comunidad de físicos se escandalizó ante la noticia de dos casos muy notorios de falsificación de datos en instituciones muy prestigiosas como el laboratorio nacional de Lawrence Berkeley y en los laboratorios Bell de Lucent Technologies, estos datos falsos pasaron todas las pruebas de revisión y fueron publicados en revistas muy respetadas.

La Asociacion de Física Americana creó un subcomité especial de ética para investigar este y otros casos, cuyo trabajo fue presentado en julio de 2004. Dentro de las violaciones éticas más comunes está el incluir autores inapropiados en los artículos, o no incluir autores apropiados, reportes no del todo verdaderos, no citar trabajos anteriores, plagio, demoras en la revisión de artículos, etc.
Una de las causas de todo esto es la presion por publicar gran cantidad de artículos, lo que lleva a investigaciones superficiales en vez de profundas. El investigador es evaluado de acuerdo a la cantidad de articulos publicados en revistas prestigiosas y no de acuerdo al trabajo que le llevó hacer cada articulo o cuantas pruebas hizo para verificar la calidad de los resultados. Los casos de fraude resaltan que parece ser mas importante publicar resultados espectaculares en vez de resultados verdaderos.

Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí