miércoles, mayo 21, 2008

Nanotubos causarían enfermedades como el asbesto



Un estudio reciente reportado en nature nanotechnology indica que los nanotubos de carbono de ciertas formas y tamaños causan problemas similares a las fibras de asbesto.

El estudio consistió en inyectar suspensiones de nanotubos a ratas en la cavidad abdominal. Si los nanotubos son suficientemente largos y derechos (no curvos), los globulos blancos no pueden fagocitarlos y se genera una inflamación y una lesión llamada granuloma. En el caso del asbesto se sabe que con el tiempo esto puede causar el cáncer llamado mesotelioma. Los resultados no son definitivos (por ejemplo no se sabe si este fenomeno ocurriría cuando los nanotubos son inhalados, ni se sabe si las lesiones generadas dan lugar a cáncer o no), pero de todas maneras los resultados indican que hay una necesidad de investigar más el tema, sobre todo en vista del inminente uso de los nanotubos de carbono a escala industrial, y como consecuencia su presencia en los lugares de trabajo y en productos.


"Carbon nanotubes introduced into the abdominal cavity of mice show asbestos-like pathogenicity in a pilot study", Craig A. Poland, Rodger Duffin, Ian Kinloch, Andrew Maynard, William A. H. Wallace, Anthony Seaton, Vicki Stone, Simon Brown, William MacNee & Ken Donaldson, nature nanotechnology, 20 May 2008, | doi:10.1038/nnano.2008.111
Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui