miércoles, octubre 26, 2011

Legendaria tabla de conversión de unidades Siete Jefes




En la decada del 90 en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad del Litoral, Argentina una agrupación estudiantil llamada "Siete Jefes", utilizaba como elemento promocional unas pequeñas tablas de conversión de unidades (reproducidas arriba). Las mismas podían doblarse en tres partes y guardarse facilmente en un bolsillo, o en el estuche de la calculadora. Las mismas eran tan populares entre los estudiantes, que el término "la Siete Jefes" pasó a significar dicha tabla de conversión.
En las fotos de arriba podemos ver dos versiones. La versión azul, a la izquerda es mas nueva, impresa a un solo color, probablemente por razones de costo. A la derecha, se muestra la versión mas vieja, que era claramente superior, estaba impresa a tres colores, y poseía un espacio para escribir conversiones de unidades adicionales. También poseía el característico logo de la agrupación (Inodoro Pereyra, personaje creado por el dibujante Fontanarrosa).



Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

2 Comments:

At 8:40 a. m., Anonymous Gerardo said...

¿por qué decís que la primera era superior?

 
At 3:39 p. m., Blogger atomico said...

Tuve oportunidad de usar ambas versiones. La primera version tenia varias ventajas.
1-Se doblaba en tres, con lo cual se podia poner en el bolsillo muy comodamente.
2-Era mas legible. Los numeros son ligeramente mas grandes y poseen un mayor contraste.
3-La nueva version usa demasiado las tipografias estilo "script" tipo "invitacion de casamiento", que no son las mas adecuadas para un producto de caracter tecnico, por razones de legibilidad e incluso esteticas.
4-En la nueva se usan simbolos nada-convencionales para representar ciertas variables (por ejemplo para densidad y viscosidad lo mas logico seria usar letras griegas comunmente usadas en libros de textos, no las letras d y v)

 

Publicar un comentario

<< Home