martes, abril 29, 2008

La carrera para lograr la mejor supercomputadora



La empresa Nvidia, bastante conocida por producir tarjetas gráficas, ha provisto a Bull un conjunto de tarjetas GPU's (Graphical processing units) para ser utilizadas en el proyecto NovaScale, a finalizarse en el 2009. Las GPU's se utlizan en este caso no tanto para gráficos sino a manera de coprocesadores matemáticos para realizar cálculos y así aliviar la tarea de los microprocesadores convencionales. La NovaScale utilizará 1068 microprocesadores de tipo Nehalem de 8 unidades o "cores" cada uno.

Por otra parte la empresa Intel anunció un acuerdo con Cray para desarrollar una nueva generacion de supercomputadoras. El acuerdo no solo implica que Intel proveerá procesadores a Cray, sino que tambien ambas empresas colaborarán en tareas de investigación y desarrollo. Las nuevas supercomputadoras utilizarán unas tarjetas GPU denominadas "Larrabee" que son coprocesadores matematicos. Los procesadores seran "multi-core" y mas nuevos que el Nehalem. Las nuevas máquinas se espera estén disponibles en el 2010-2011.


Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc.
Click Aqui

lunes, abril 28, 2008

Nuevo elemento químico superpesado?



Parecía que el descubrimiento de nuevos elementos quimicos era una cosa del pasado. Me refiero a elementos estables, no a esos que de tanto en tanto se anuncian que solo existen en el laboratorio y son tan inestables que solo existen durante fracciones de segundo infinitesimales.

Pero un nuevo resultado indicaría que hay al menos uno y posiblemente muchos mas elementos estables por descubrir. Según una publicación en ArXiv de A. Marinov y otros, aparentemente han descubierto un isótopo estable superpesado presente en el torio natural. El mismo tendría número atomico alrededor de 122 y numero másico 292. Su nombre tentativamente es unbibium. Su abundancia relativa es bastanta baja (del orden de 10-12 veces la abundancia de torio) El mismo se cree es estable, con una vida media del orden de 10 8 años.

El descubrimiento tiene el potencial de lanzar una nueva carrera por descubrir otros elementos similares, que hasta ahora solo se habían predicho en teoría (Se predice en física nuclear una "isla de estabilidad" donde elementos pesados de ciertos tamaños particulares son teóricamente estables, pero los mismos aún no se habían observado.

Aún el descubrimiento no esta totalmente confirmado. Existen hipótesis de que las mediciones realizadas puedan atribuirse a errores o interferencias y no a la presencia de un nuevo elemento. Es dificil predecir si estos elementos superpesados tendrán alguna utilidad tecnológica. Es probable que sean muy escasos y por ende muy costosos, por lo cual es esperable que sean solamente un objeto de investigación en el futuro inmediato.



Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

viernes, abril 25, 2008

Revista de ingenieria y educación:



Agradecemos a la profesora Alma E. Martínez Licona, por difundir nuestro sitio web en la seccion noticias breves de la revista contactos. Es una revista de enseñanza de ciencias básicas e ingeniería publicada por la Universidad Autonoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

la revista contiene muchos articulos interesantes en formato PDF, y desde ya la recomendamos a nuestros lectores.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc.
Click Aqui

martes, abril 22, 2008

Nueva forma de hacer ciencia



En un artículo de Science Scientific American mencionan una nueva manera de trabajar de los científicos. La misma usa herramientas colaborativas que permiten compartir los resultados de manera rapida y publicando todos los detalles del proceso científico. Esto es completamente diferente al proceso tradicional donde solo se publican los resultados luego de someterse a revision de pares (Peer review).

Uno de los proyectos en cuestión es el denominado Openwetware del MIT.

Hasta ahora la práctica no esta muy difundida pero segun sus participantes es muy util.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

lunes, abril 21, 2008

Carne in vitro





Varios grupos de investigación se están dedicando al estudio de la carne in vitro. la tecnología apunta a cultivar células de músculo en fermentadores, que luego podrían ser usadas como carne artificial. Aparentemente aún se está lejos de lograrlo en forma económica. Quiza se elaboren productos completamente diferentes tal como el surimi, (pasta de pescado).

New harvest: Organización interesada en desarrollar carnes modificadas.

In vitro meat consortium: Organización interesada en el dearrollo de cultivos de músculo para su uso como alimentos.

El grupo PETA de defensa de los animales no solo está a favor de esta técnica sino que ofrecen 1 millón de dolares (al estilo X-Prize) para quien logre un proceso comercialmente viable antes del 2012.

Premio PETA de un millón de dolares.


Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

viernes, abril 18, 2008

Datos de plantas químicas reales



La empresa IPPE vende equipos y plantas químicas usadas. En su sitio web poseen presentaciones power point con información sobre las plantas. Las presentaciones incluyen informacion variada tal como:

* Listas de equipos
* Flowsheet
* Fotos de equipos
* Datasheets de equipos
* Documentacion de operacion de la planta
* PI&D


No todas las plantas poseen todos los datos, y quizá algunas de las tecnologías sean un tanto obsoletas, o anti-económicas ya que por algo las plantas estan a la venta, pero de todos modos los materiales son muy didácticos y de gran utilidad para quienes se interesan por el diseño de procesos químicos.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

miércoles, abril 09, 2008

Bombeo a velocidad variable



Uno de los elementos más comunes en la planta química es la combinación de bombas centrífugas y las válvulas para control de caudal. Controlar el caudal abriendo y cerrando una válvula es obviamente ineficiente ya que gran parte de la energía suministrada por la bomba se pierde por fricción en la válvula.

Por ello la alternativa de bombas de velocidad variable resulta atractiva. Mediante un variador de velocidad se usa solo la potencia necesaria para mover el fluído. Esto conlleva algunas otras ventajas debidas a la eliminacion de valvulas: Una valvula de control menos require menos válvulas de aislamiento y accesorios auxiliares de piping.

Si bien en teoría suena bien, existen complicaciones y llevó tiempo llevar a la practica los prometidos ahorros de energía de los motores de velocidad variable.

Algunos problemas son el alto costo inicial, la mayor complejidad electrica del sistema y posibles vibraciones a ciertas velocidades donde el motor entra en resonancia con la estructura mecanica. A pesar de estos inconvenientes la posiblidad de ahorros del orden de 20-30% en electricidad y reducciones en el mantenimiento hacen que merezca la pena considerar este tipo de metodo.

Varios intentos de uso en Exxon Chemical fracasaron incialmente pero luego tuvieron éxito debido a avances en la confiabilidad de los equipos.

Otro caso de interés es uno la empresa Repsol-YPF , donde relatan los beneficios energéticos del sistema.



Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui