lunes, abril 28, 2008

Nuevo elemento químico superpesado?



Parecía que el descubrimiento de nuevos elementos quimicos era una cosa del pasado. Me refiero a elementos estables, no a esos que de tanto en tanto se anuncian que solo existen en el laboratorio y son tan inestables que solo existen durante fracciones de segundo infinitesimales.

Pero un nuevo resultado indicaría que hay al menos uno y posiblemente muchos mas elementos estables por descubrir. Según una publicación en ArXiv de A. Marinov y otros, aparentemente han descubierto un isótopo estable superpesado presente en el torio natural. El mismo tendría número atomico alrededor de 122 y numero másico 292. Su nombre tentativamente es unbibium. Su abundancia relativa es bastanta baja (del orden de 10-12 veces la abundancia de torio) El mismo se cree es estable, con una vida media del orden de 10 8 años.

El descubrimiento tiene el potencial de lanzar una nueva carrera por descubrir otros elementos similares, que hasta ahora solo se habían predicho en teoría (Se predice en física nuclear una "isla de estabilidad" donde elementos pesados de ciertos tamaños particulares son teóricamente estables, pero los mismos aún no se habían observado.

Aún el descubrimiento no esta totalmente confirmado. Existen hipótesis de que las mediciones realizadas puedan atribuirse a errores o interferencias y no a la presencia de un nuevo elemento. Es dificil predecir si estos elementos superpesados tendrán alguna utilidad tecnológica. Es probable que sean muy escasos y por ende muy costosos, por lo cual es esperable que sean solamente un objeto de investigación en el futuro inmediato.



Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

1 Comments:

At 7:14 a. m., Anonymous Koryrik said...

Que interesante! A mi la química siempre me ha atraido, pero ella no me comprende y no se deja entender :(

Había oído hablar de esa isla de elemento por descubrir. Ya veremos en que acaba todo esto.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home