miércoles, abril 09, 2008

Bombeo a velocidad variable



Uno de los elementos más comunes en la planta química es la combinación de bombas centrífugas y las válvulas para control de caudal. Controlar el caudal abriendo y cerrando una válvula es obviamente ineficiente ya que gran parte de la energía suministrada por la bomba se pierde por fricción en la válvula.

Por ello la alternativa de bombas de velocidad variable resulta atractiva. Mediante un variador de velocidad se usa solo la potencia necesaria para mover el fluído. Esto conlleva algunas otras ventajas debidas a la eliminacion de valvulas: Una valvula de control menos require menos válvulas de aislamiento y accesorios auxiliares de piping.

Si bien en teoría suena bien, existen complicaciones y llevó tiempo llevar a la practica los prometidos ahorros de energía de los motores de velocidad variable.

Algunos problemas son el alto costo inicial, la mayor complejidad electrica del sistema y posibles vibraciones a ciertas velocidades donde el motor entra en resonancia con la estructura mecanica. A pesar de estos inconvenientes la posiblidad de ahorros del orden de 20-30% en electricidad y reducciones en el mantenimiento hacen que merezca la pena considerar este tipo de metodo.

Varios intentos de uso en Exxon Chemical fracasaron incialmente pero luego tuvieron éxito debido a avances en la confiabilidad de los equipos.

Otro caso de interés es uno la empresa Repsol-YPF , donde relatan los beneficios energéticos del sistema.



Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui