lunes, noviembre 19, 2007

Laboratorio de polímeros para niños




La tienda del Discovery channel vende un juego para niños que consiste en un laboratorio de sintesis de polímeros (Discovery Polymer Lab). El mismo incluye aparentemente un sistema de agitacion a pilas y contiene reactivos para formar espumas y polimeros con diferentes propiedades reologicas las cuales se describen en un lenguaje sencillo:
"Make your creations dry or wet, hard or soft, stretchy or bouncy"


El juguete no ahonda demasiado en los detalles tecnicos, pero igualmente es interesante ver que se fabrican juegos orientados a la quimica y especificamente la reología , una rama tradicional de de la fisica, muy util a nivel industrial y cientifico, pero quiza un tanto desconocida para el publico en general.

Encontrado via boingboing gadgets.







Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

lunes, noviembre 12, 2007

Microscopio de efecto tunel 1000 veces mas rapido




El microscopio de efecto tunel permite obtener imagenes de muestras conductoras con resolucion atomica, basandose en, créase o no, el efecto túnel (un fenomeno cuantico). Hasta ahora solo se podian generar imagenes a una velocidad maxima del orden de miles de mediciones por segundo (kHz), debido al factor limitante de la capacitancia de los cables que conectan los instrumentos con la punta de medicion.

Investigadores de las universidades de Cornell y Boston lograron aumentar la velocidad de muestreo entre 100 y 1000 veces mediante el uso de una señal de alta frecuencia que no es afectada por esta capacitancia.

Segun los autores esta gran velocidad de captura de imagenes permitira realizar experimentos que no eran posibles anteriormente.

Enlace al anuncio en la univ. de Cornell.


Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

martes, noviembre 06, 2007

Invento del año? Dos versiones.




Segun la revista TIME, el invento del año 2007 es el iphone. Se supone que este producto tendra un gran impacto en los futuros telefonos celulares, que seran mas faciles de usar y utiles. Cabe recordar que en 2006 eligieron a YouTube como invento del año.


Mas alla de cuan bonito sea iphone, aqui vamos a proponer nuestra propia opinion sobre cual es invento del año. Lo desarrollo Shawn Frayne (foto), un inventor de 28 años (el cual ha ganado un premio de mecanica popular). Se trata de un nuevo tipo de generador eolico que no se basa en la rotacion de una turbina sino en la vibracion de una membrana elastica, el fenomeno es conocido como aeroelastic fluttering (batido aeroelastico?), y es la vibracion que se produce cuando un elemento con propiedades elasticas e inerciales se somete una corriente de fluido.

El fenomeno es indeseable en puentes y aviones, pero en un generador eolico las vibraciones se aprovechan para generar electricidad, esto se logra mediante el movimiento relativo entre un iman y una bobina.

Lo interesante es que a diferencia de las turbinas no posee rodamientos y por lo tanto seria mas durable y de mas facil mantenimiento (el costo de mantenimiuento es en la practica uno de los grandes problemas en los aerogeneradores)


La idea no es totalmente nueva, algunos antecedentes por ejemplo son una propuesta que usa transductores piezoelectricos (US PAT 4387318, 1981), o sistemas puramente mecanicos (US PAT 6273680 1999).

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

jueves, noviembre 01, 2007

Nanotubo recibe ondas de radio



Nos enteramos via slashdot que se ha logrado fabricar una radio extremadamente simple y diminuta que consiste solamente de un nanotubo y un electrodo. El nanotubo posee un extremo libre que puede vibrar como una viga en voladizo y a su vez actua como emisor de electrones en un tubo de vacio.

El funcionamiento de la misma es electromecanico, la longitud del tubo determina la sintonia gruesa. La sintonia fina de la frecuencia de recepcion es controlada mediante un campo electrico entre el nanotubo y el electrodo, ya que este afecta la frecuencia de resonancia. Al recibir ondas de radio a la frecuencia de resonancia el nanotubo vibra, debido a que su punta posee cargas electricas. Las vibraciones afectan la corriente de emision. De esta forma el sistema actua como antena, sintonizador, amplificador y demodulador.

El descubrimiento es fascinante tanto por su aparente simplicidad (receptores de radio convencionales requieren muchos componentes para realizar todas esas funciones) y por el hecho de que podria tener aplicaciones utiles como la transmision de ondas de radio en dispositivos microscopicos.

Enlace a nano letters preprint.
Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui