jueves, noviembre 01, 2007

Nanotubo recibe ondas de radio



Nos enteramos via slashdot que se ha logrado fabricar una radio extremadamente simple y diminuta que consiste solamente de un nanotubo y un electrodo. El nanotubo posee un extremo libre que puede vibrar como una viga en voladizo y a su vez actua como emisor de electrones en un tubo de vacio.

El funcionamiento de la misma es electromecanico, la longitud del tubo determina la sintonia gruesa. La sintonia fina de la frecuencia de recepcion es controlada mediante un campo electrico entre el nanotubo y el electrodo, ya que este afecta la frecuencia de resonancia. Al recibir ondas de radio a la frecuencia de resonancia el nanotubo vibra, debido a que su punta posee cargas electricas. Las vibraciones afectan la corriente de emision. De esta forma el sistema actua como antena, sintonizador, amplificador y demodulador.

El descubrimiento es fascinante tanto por su aparente simplicidad (receptores de radio convencionales requieren muchos componentes para realizar todas esas funciones) y por el hecho de que podria tener aplicaciones utiles como la transmision de ondas de radio en dispositivos microscopicos.

Enlace a nano letters preprint.
Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

2 Comments:

At 9:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

cual es la frecuencia de resonacia?

 
At 11:51 a. m., Blogger atomico said...

Las frecuencias reportadas van de 100 MHz para un nanotubo de 950 nm a 350 MHz para un nanotubo de 500nm de longitud. A su vez se puede realizar una sintonia fina en un rango alrededor de 4 MHz aplicando voltajes que varian en un rango de 30V.

 

Publicar un comentario

<< Home