martes, noviembre 06, 2007

Invento del año? Dos versiones.




Segun la revista TIME, el invento del año 2007 es el iphone. Se supone que este producto tendra un gran impacto en los futuros telefonos celulares, que seran mas faciles de usar y utiles. Cabe recordar que en 2006 eligieron a YouTube como invento del año.


Mas alla de cuan bonito sea iphone, aqui vamos a proponer nuestra propia opinion sobre cual es invento del año. Lo desarrollo Shawn Frayne (foto), un inventor de 28 años (el cual ha ganado un premio de mecanica popular). Se trata de un nuevo tipo de generador eolico que no se basa en la rotacion de una turbina sino en la vibracion de una membrana elastica, el fenomeno es conocido como aeroelastic fluttering (batido aeroelastico?), y es la vibracion que se produce cuando un elemento con propiedades elasticas e inerciales se somete una corriente de fluido.

El fenomeno es indeseable en puentes y aviones, pero en un generador eolico las vibraciones se aprovechan para generar electricidad, esto se logra mediante el movimiento relativo entre un iman y una bobina.

Lo interesante es que a diferencia de las turbinas no posee rodamientos y por lo tanto seria mas durable y de mas facil mantenimiento (el costo de mantenimiuento es en la practica uno de los grandes problemas en los aerogeneradores)


La idea no es totalmente nueva, algunos antecedentes por ejemplo son una propuesta que usa transductores piezoelectricos (US PAT 4387318, 1981), o sistemas puramente mecanicos (US PAT 6273680 1999).

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui