viernes, octubre 26, 2007

Tesoro de informacion sobre procesos




El Fischer-Tropsch Archive es una gigantesca coleccion de documentos de ingenieria quimica. Contiene desde patentes Alemanas obtenidas por los aliados al final de la segunda guerra mundial hasta estudios recientes de factibilidad de numerosos procesos, generalmente asociados a la produccion de combustibles sinteticos. Los reportes contienen una gran variedad de documentacion, tal como diagramas de flujo y estudios de catalizadores, etc. En la post guerra estos metodos no llegaron a ser economicamente viables dado el bajo precio del petroleo, pero actualmente vuelven a cobrar cierta relevancia dado el interes por las rutas alternativoas para produccion de combustibles.

Mas alla de la viablidad de los procesos, es interesante ver ejemplos reales de documentos de ingenieria de diferentes epocas, que no siempre estan disponibles para el publico.

Dada la gran cantidad de archivos no todos son interesantes. Para encontrar flowsheets se puede usar google, por ejemplo usando la cadena "flowsheets site:fischer-tropsch.org"



Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

miércoles, octubre 24, 2007

Equilibrio liquido vapor y otras propiedades


Continuando con el tema de los procesos de separacion, una de las operaciones mas clasicas es la destilacion. El diseño de torres de destilacion requiere conocer datos termodinamicos sobre el equilibrio liquido-vapor de la mezcla a separar.

Existen muchas bases de datos termodinamicas, algunas son de acceso restringido por suscripcion, pero hay otras abiertas al publico. Las mejores son aquellas que citan las referencias originales, de tal forma que se pueda hacer una evaluacion critica de la informacion.

Hoy mencionaremos una muy interesante del CHERIC (Chemical Engineering Research Informaction Center) de Corea.

Posee gran cantidad de informacion sobre equilibrio liquido vapor de mezclas binarias, y una base de datos que abarca:

Propiedades termofisicas y datos de equilibrio para 2000 hidrocarburos y gases ligeros.
Propiedades termofisicas y datos de equilibrio para 200 polimeros y solventes.
Propiedades termofisicas y datos de equilibrio para 2000 soluciones de electrolitos.


Otras fuentes de propiedades termodinamicas de interes:
La pagina de Shuzo One.

EL paquete COCO posee datos para 150 sustancias.

Pagina de U.Texas que explica como buscar propiedades y lista varias diferentes bases de datos (restringidas algunas de ellas)

Imagen: H Padleckas, wikimedia commons.
Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

lunes, octubre 15, 2007

Membrana mas efectiva para separar gases



En quimica no basta con mezclar y hacer reaccionar sustancias, tambien hay que purificarlas y separarlas. Los procesos de separacion son una etapa clave en un sinnumero de industrias. Cualquier nuevo metodo que permita separar sustancias de manera mas eficaz o economica, tiene potencial de causar un gran impacto economico.

Por ello nos sorprendio ver hoy que una nueva membrana de polimero con porosidad controlada seria mas eficaz que las membranas convencionales para separacion de gases.

Segun el parte de prensa:

“It can separate carbon dioxide from natural gas a few hundred times faster than current plastic membranes and its performance is four times better in terms of purity of the separated gas.”

La separacion de dioxido de carbono del gas natural es cientos de veces mas rapida que con las actuales membranas y la pureza de los gases es cuatro veces mayor.

Los estudios indican que el material poseeria microporosidad intrinsica, similar a la del carbon activado o las zeolitas, pero sin la fragilidad de estos. Una posible ventaja es que serian mas faciles de aplicar sobre un soporte ceramico que las zeolitas o carbon activado.


Para una explicacion mas detallada de como se fabrica el polimero y cuales son las propiedades de estos nuevos materiales recomiendo ver el articulo: Science 12 October 2007: 254-258.


Credito imagen: CSIRO, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (www.csiro.au). Es el organismo nacional de ciencia de Australia.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

Etiquetas:

jueves, octubre 04, 2007

Producto mejorado para combatir la desnutricion



El pais africano de Malawi es uno de los mas pobres y posee un gran problema de desnutricion. Alli se esta llevando a cabo con gran exito el proyecto peanut butter (manteca de mani). Uno de los elementos claves consiste en un suplemento listo para usar (RUTF o Ready-to-Use Therapeutic Food). El mismo consiste de:

30% leche en polvo
28% azucar
25% pasta de mani
15% aceite
1.6% de mezcla de vitaminas y minerales

Anteriormente se usaba un suplemento a base de leche pasteurizada que debia suministrarse en hospitales para mantener la esterilidad. Paradojicamente las condiciones de los hospotales causaban gran exposicion a infecciones. El nuevo producto evita el problema ya que se puede usar en el hogar. Su bajo contenido de humedad dificulta el crecimiento de microorganismos.

La organizacion del proyecto monto en 2005 plantas para la elaboracion local del mismo. Varios estudios medicos describen los detalles del mismo.







Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

martes, octubre 02, 2007

Material de vidrio de laboratorio


En los laboratorios quimicos se utliliza mucho el denominado material de vidrio, matraces, buretas, etc.
Para los quimicos que pasan muchas horas manejando material de vidrio hay un par de enlaces que le pueden resultar interesantes.

1)El dibujo original del frasco de erlenmeyer.

2) Un frasco hibrido que quiza algunos desconozcan, el Fleaker. Es una combinacion de frasco conico (erlenmeyer) y cilindrico (vaso de precipitados). Supuestamente posee las ventajas de ambos frascos. No si la gente habituada a los frascos tradicionales lo considera demasiado ventajoso. Pareceria dificil de limpiar si algun solido se deposita en las paredes, sobre todo en las cercanias del cuello.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui