lunes, octubre 15, 2007

Membrana mas efectiva para separar gases



En quimica no basta con mezclar y hacer reaccionar sustancias, tambien hay que purificarlas y separarlas. Los procesos de separacion son una etapa clave en un sinnumero de industrias. Cualquier nuevo metodo que permita separar sustancias de manera mas eficaz o economica, tiene potencial de causar un gran impacto economico.

Por ello nos sorprendio ver hoy que una nueva membrana de polimero con porosidad controlada seria mas eficaz que las membranas convencionales para separacion de gases.

Segun el parte de prensa:

“It can separate carbon dioxide from natural gas a few hundred times faster than current plastic membranes and its performance is four times better in terms of purity of the separated gas.”

La separacion de dioxido de carbono del gas natural es cientos de veces mas rapida que con las actuales membranas y la pureza de los gases es cuatro veces mayor.

Los estudios indican que el material poseeria microporosidad intrinsica, similar a la del carbon activado o las zeolitas, pero sin la fragilidad de estos. Una posible ventaja es que serian mas faciles de aplicar sobre un soporte ceramico que las zeolitas o carbon activado.


Para una explicacion mas detallada de como se fabrica el polimero y cuales son las propiedades de estos nuevos materiales recomiendo ver el articulo: Science 12 October 2007: 254-258.


Credito imagen: CSIRO, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (www.csiro.au). Es el organismo nacional de ciencia de Australia.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

Etiquetas:

1 Comments:

At 9:48 a. m., Blogger atomico said...

Gracias por los comentarios, Una lectora nos comenta que le interesa el tema pero le hace falta mas informacion de este tema: El articulo original esta en la revista Science 12 October 2007: 254-258. En los partes de prensa de CSIRO y que fueron reproducidos por los medios de comunicacion no dan una explicacion rigurosa del proceso, ya que la version "periodistica" es demasiado simplificada. Por ello lo mas recomendable es leer el articulo original.

Si alguien sabe de una fuente mas facil de acceder que Science (Creo que solo es accesible a traves de bibliotecas o via suscripcion) por favor avisarme.

Saludos... Atomico

 

Publicar un comentario

<< Home