viernes, julio 28, 2006

nanoparticulas para combatir ateroesclerosis


De acuerdo a este ARTICULO, investigadores de la Washington University School of Medicine in St. Louis lograron reducir la formacion de placas en las arterias mediante el uso de nanoesferas.

Las nanoparticulas estan funcionalizadas para adherirse a los vasos sanguineos nacientes que irrigan las placas de colesterol. Adicionalmente las esferas actuan como transportador de un medicamento que inhibe la formacion de los vasos (fumagillin).

El efecto conseguido es que el medicamento requiere una dosis varios ordenes de magnitud menor, con la consecuente reduccion de efectos secundarios.

Referencia: " Patrick M. Winter, Anne M. Neubauer, Shelton D. Caruthers, Thomas D. Harris, J. David Robertson, Todd A. Williams, Anne H. Schmieder, Grace Hu, John S. Allen, Elizabeth K. Lacy, Samuel A. Wickline, and Gregory M. Lanza
Endothelial {alpha}{nu}{beta}3 Integrin-Targeted Fumagillin Nanoparticles Inhibit Angiogenesis in Atherosclerosis
"

lunes, julio 24, 2006

UAV fabricado con rapid prototyping


Dea cuerdo a este articulo en un festival aereo se mostro un avion no tripulado fabricado casi integramente por metodos de rapid prototyping (Prototipado rapido?). El 90% de la aeronave fue hecho usando estos metodos tales como fabricacion trridimensional por laser. Gran parte del avion consta de materiales compuestos y recubrimientos invisibles al radar.

La ventaja del prototipado rapido es que se pueden hacer pequenas series a bajo costo, en comparacion con metodos tradicionales que requieren elaborar matrices o herramientas especificas para fabricar las partes.

Para ver mas enlaces a paginas sobre prototipado rapido visite esta pagina de la universidad de utah o la wikipedia.

jueves, julio 20, 2006

Insulina a partir de una planta


De acuerdo a este

Articulo investigadores de la empresa sembiosys de calgary (Canada) lograron producir insulina a partir de una planta transgenica. La misma es el alazor, o cartamo (Carthamus tinctorius, o safflower en ingles). Segun estimaciones el proceso tiene potencial para reducir el costo de la insulina en un 40 por ciento.

Los resultados de la investigacion fueron publicados en "Plant Biotechnology Journal, Volume 4 Page 77 - January 2006"

miércoles, julio 19, 2006

El placer existencial de la ingeneria

Este libro llamado "The existential pleasure of engineering" explora muchos aspectos de la ingeneria. Como ven esta profesion los artistas, filosofos y poetas?, como la ven los ingenieros mismos?, cuales son las satisfacciones del ingeniero en su profesion?. Por ser de la decada del 70, la vision puede ser un poco distinta de la actual, en aquel entonces estaba muy presente la frustracion con la energia nuclear y los problemas ambientales que traia la tecnologia. No existia la internet de hoy en aquel entonces. Muchas de las ideas aun son validas, y es una lectura interesante para saber mas de las implicaciones existenciales, filosofico y sociales de la ingenieria..

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

jueves, julio 13, 2006

Fotos de quimica e industria



En este blog un autor se queja de que muchas veces las fotos de laboratorios quimicos son demasiado irreales. Parece ser tradicion que las fotos deben mostrar material de vidrio con liquidos coloreados y estar iluminadas con reflectores coloreados en azul, violeta, etc. En la practica los laboratorios tienen otro aspecto, muy variado, que puede incluir equipos de medicion, cables, suciedad, etc, cosas que tal vez no son muy esteticas.

Algo parecido pasa con las plantas quimicas, las fotos publicitarias generalmente mustran una impresionante vista nocturna, o un atardecer en medio de torres de destilacion, cuando en realidad las plantas a veces estan llenas de suciedad, particulas, etc. (No todas, cabe aclarar, algunas se mantienen muy limpias, al menos en los sectores donde dan el tour)

Pueden encontrar una coleccion de fotos de quimica aqui.



Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui