viernes, octubre 29, 2004

Como estudiar Ingeniería Química

En la carrera de Ingeniería Química hay muchos temas que aprender, algunos de ellos con cierta complejidad, y todo esto hay que hacerlo en un tiempo limitado, a veces estudiando varias cosas al mismo tiempo. Para poder aprovechar al máximo la carrera es necesario hacerlo de forma organizada.

Sobre técnicas de estudio hay mucha literatura, con consejos sobre como organizar el tiempo, los descansos, la atmósfera mas adecuada de trabajo, etc. Aqui no mencionaré esos temas sino algunos métodos específicos que sirven mucho para la ingeniería química.

Demostraciones Matemáticas
Muchas de las ecuaciones o métodos de calculo en ingeniería química están basados en derivaciones a partir de principios simples, como conservación de materia, energía etc. Para estudiar este tipo de material recomiendo armar una lista de demostraciones.

En esta lista cada demostración tiene un número.
Cada demostración esta desarrollada paso a paso, de manera muy clara, no hay texto, solo figuran allí las ecuaciones. En un color diferente se agregan pequeñas indicaciones explicando que idea se utiliza en cada paso, por ejemplo alguna otra ecuación que se substituye, o una pequenia frase (derivada de un producto).
De esta forma uno puede seguir el razonamiento de la deducción de manera muy fácil, ya que todo esta explicado de una forma muy clara.


Mapas conceptuales
Para resolver problemas complejos muchas veces hay que aplicar un gran número de conceptos, generalmente reflejados en forma de ecuaciones. Si uno fuera un genio o tuviese mucho tiempo puede tener todas las ecuaciones en la cabeza, pero a efectos prácticos es mejor tenerlas en papel.

Ahora bien, a la hora de resolver un problema es preciso encontrar de forma rapida las ecuaciones. De nada sirve tenerlas escritas una detras de la otra como una guía telefonica. Para encontrar información rápido lo mejor son las estructuras visuales tales como los mapas conceptuales.

El uso de los mapas conceptuales has sido estudiado en el ambito de educación, pero no específicamente para ingeniería química. Los ejemplos que suelen dar no sirven de mucho.

Para que sea útil en quimica, hay que crear primero una estructura tipo árbol, que se va ramificando. Se dibujan rectangulos de bordes redondeados de colores, en cada uno hay títulos, ecuaciones u otras informaciones, Estos rectángulos estan conectados por flechas que indican algun tipo de relación, o clasificación, no importa mucho como hacerlo, no hay reglas fijas. La cuestión es crear una estructura visual, con cierta lógica, que a uno luego le permita encontrar lo que busca.

De esta manera, diez años después uno se encuentra con un problema similar, y si tiene el mapa a mano, mas o menos se empezará a acordar de que es cada cosa y podrá resolver el problema.

Las cosas que uno estudia pronto se las olvida, pero si uno crea sus propios materiales de estudio, serviran para toda una vida, y los anios de estudio no habran sido en vano.

martes, octubre 26, 2004

Nanotecnologia A y B

La nanotecnologia puede interpretarse de dos formas

a) La nanotecnologia molecular, imaginada por Eric Drexler segun la cual se pueden crear nanomaquinas que a su vez pueden crear materiales de todas clases, asi como nanorobots que navegarian en el interior del cuerpo humano para curar enfermedades.

b) Nanotecnologia en general, que consiste en materiales con dimensiones del orden de nanometros por ejemplo peliculas delgadas, particulas, nanotubos, nanofibras etc, que tienen proipiedades interesantes tal como alta resistencia mecanica, alta conductividad electrica y termica, propiedades opticas, etc. Por ello pueden ser muy utiles para crear nuevos productos.

La revista smalltimes es gratuita e informa las novedades de la nanotecnologia, mas que nada la version (b) y sobre todo orientada a los negocios

viernes, octubre 22, 2004

Como conseguir datos de un proceso quimico?

Enciclopedias:
Para tener una idea general no esta de mas ver Enciclopedias de Tecnologia Quimica tal como la Kirk Othmer, pero es posible que algunos procesos de alli sean obsoletos o esten en vias de serlo.

Revistas Tecnicas o economicas (ej. chemical engineering, chemical week):
Alli se anuncian procesos nuevos, generalmente sin dar detalles muy utiles.
En findarticles pueden encontrarse algunos de estos datos, asi como tambien cosas de mercado.

Articulos cientificos:
Los articulos de Journals varios en ocasiones pueden contener datos clave como cineticas de reaccion, rendimientos, etc. y aportar luz dobre la factibilidad de algun proceso en particular. En ocasiones se publican datos generales de la economia de procesos.

Patentes:
Las oficinas de patentes europeas y de EEUU tienen sitios web en los cuales se pueden ver las patentes. Estas contienen un sinnumero de terminos legales, pero tambien constan de una seccion de ejemplos donde se explican algunas cosas en cierto detalle. Muchas veces esto basta para hacer un balance de masa basico del proceso. La busqueda es casi siempre en ingles, aunque en europa se puede encontrar cosas en aleman u otros idiomas. Una vez encontre una patente en chino en internet de un proceso que necesitaba y obviamente no entendi nada. Los traductores online son poco confiables, generalmente dan cualquier cosa.

Algunas informaciones no estan disponibles para el publico, son secretos guardados por las empresas. La documentacion interna contiene estos datos y solo son accesibles a ellos mismos.

Cabe agregar que algunos detalles ni siquiera estan documentados. Estan en la mente de los ingenieros y tecnicos que operan la planta desde hace anios.

jueves, octubre 21, 2004

Nueva Proteina vegetal como motor molecular

Un grupo de investigacion en alemania (Link)descubrio una nueva clase de proteina vegetal extraida de una leguminosa, que actua como motor molecular. Las nuevas proteinas se denominan "Forisomes" en inglés, y a diferencia de otras proteinas similares que utilizan el ATP como fuente de energia estas utilizan cambios de pH y concentracion de iones calcio.

Esta diferencia es importantisima ya que permitiria usar esta proteina como motor o actuador en microdispositivos, por ejemplo logrando micro valvulas, micro motores o fluidos inteligentes cuyas propiedades se pueden regular externamente (similarmente a los fluidos electroreologicos).

La ciencia de materiales y nanotecnologia

En EEUU, europa y japon ultimamente se le esta dando gran importancia al tema de la nanotecnologia, ya que es la base de nuevos materiales. Se cree que dara lugar a una nueva revolucion industrial donde los nanotubos, los quantum dots y nanoceramicos entre otros generaran productos de altas prestaciones. Por ejemplo algunos nanorecubrimentos alargan la vida util de las partes moviles de motores y por eso ya se estan utilizando en maquinarias de la marina de EEUU.

Para mas datos visiten esta pagina
Website de la NNI en ingles

lunes, octubre 18, 2004

Paginas web de quimica en español

Hay muchas paginas web de quimica realizadas por estudiantes. Abajo hay una lista de algunas de ellas, y siempre aparecen nuevas. Si alguien sabe de otras por favor hagamelo saber....

Charpy Tiene una seccion de frases celebres muy divertida

IQmurcia Varios trabajos

Quiminet Orientada a la quimica en general

Todoquimica Es un portal en php con muchas cosas

El Maky Tiene material variado

nanoquimica (Mi pagina, con archivos varios)

domingo, octubre 17, 2004

Desarrollo sostenible

Aqui recomiendo la pagina dsostenible de temas ambientales creada por un grupo de voluntarios. En sus propias palabras:


Solo somos un grupo de voluntarios que trabajábamos en la que fuera la pagina ambiental del Centro argentino de ingenieros (hoy desarmada) y que aun no hemos podido tener un formato jurídico. Hemos elegido al ing. Daniel Velázquez como nuestro vocero porque, en principio, consideramos que su actitud es la que mejor representa nuestros valores (que están plasmados en el código de ética adjunto) y luego porque alli era nuestro director de contenido.

viernes, octubre 15, 2004

Programacion en FORTRAN

El lenguaje fortran sigue vivo, sobre todo en ambitos cientificos donde se realizan calculos numericos muy intensivos. Lo cual es el caso en ingenieria quimica. Por ejemplo muchos de los simuladores comerciales se pueden ampliar agregandole modulos en fortran.

El mejor sitio sobre programacion en fortran 90 a mi criterio es Tutorial fortran 90

En slashdot se hablo de un nuevo standard Fortran 2003

Y una pagina con compiladores FORTRAN gratuitos

Test

Primera entrada del blog. Aqui va un link a la pagina web nanopquimica Web de Ingenieria Quimica