viernes, octubre 29, 2004

Como estudiar Ingeniería Química

En la carrera de Ingeniería Química hay muchos temas que aprender, algunos de ellos con cierta complejidad, y todo esto hay que hacerlo en un tiempo limitado, a veces estudiando varias cosas al mismo tiempo. Para poder aprovechar al máximo la carrera es necesario hacerlo de forma organizada.

Sobre técnicas de estudio hay mucha literatura, con consejos sobre como organizar el tiempo, los descansos, la atmósfera mas adecuada de trabajo, etc. Aqui no mencionaré esos temas sino algunos métodos específicos que sirven mucho para la ingeniería química.

Demostraciones Matemáticas
Muchas de las ecuaciones o métodos de calculo en ingeniería química están basados en derivaciones a partir de principios simples, como conservación de materia, energía etc. Para estudiar este tipo de material recomiendo armar una lista de demostraciones.

En esta lista cada demostración tiene un número.
Cada demostración esta desarrollada paso a paso, de manera muy clara, no hay texto, solo figuran allí las ecuaciones. En un color diferente se agregan pequeñas indicaciones explicando que idea se utiliza en cada paso, por ejemplo alguna otra ecuación que se substituye, o una pequenia frase (derivada de un producto).
De esta forma uno puede seguir el razonamiento de la deducción de manera muy fácil, ya que todo esta explicado de una forma muy clara.


Mapas conceptuales
Para resolver problemas complejos muchas veces hay que aplicar un gran número de conceptos, generalmente reflejados en forma de ecuaciones. Si uno fuera un genio o tuviese mucho tiempo puede tener todas las ecuaciones en la cabeza, pero a efectos prácticos es mejor tenerlas en papel.

Ahora bien, a la hora de resolver un problema es preciso encontrar de forma rapida las ecuaciones. De nada sirve tenerlas escritas una detras de la otra como una guía telefonica. Para encontrar información rápido lo mejor son las estructuras visuales tales como los mapas conceptuales.

El uso de los mapas conceptuales has sido estudiado en el ambito de educación, pero no específicamente para ingeniería química. Los ejemplos que suelen dar no sirven de mucho.

Para que sea útil en quimica, hay que crear primero una estructura tipo árbol, que se va ramificando. Se dibujan rectangulos de bordes redondeados de colores, en cada uno hay títulos, ecuaciones u otras informaciones, Estos rectángulos estan conectados por flechas que indican algun tipo de relación, o clasificación, no importa mucho como hacerlo, no hay reglas fijas. La cuestión es crear una estructura visual, con cierta lógica, que a uno luego le permita encontrar lo que busca.

De esta manera, diez años después uno se encuentra con un problema similar, y si tiene el mapa a mano, mas o menos se empezará a acordar de que es cada cosa y podrá resolver el problema.

Las cosas que uno estudia pronto se las olvida, pero si uno crea sus propios materiales de estudio, serviran para toda una vida, y los anios de estudio no habran sido en vano.

5 Comments:

At 5:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola.
bonita tu pagina, muy interesante e informativa.
Buscando en internet la manera de prepararme para ingresar a la carrera (el examen pienso hacerlo en Junio, en unos 5 meses)encontre tu pagina.
Unas cuantas preguntas.
Cual seria la mejor manera de prepararme para el examen, el problema que tengo es que me he decido muy tarde por esta carrera, lo cual provoca que no este lo suficientemente preparado para el examen de admision y posteriormente el ingreso, ya que por lo que me han dicho se tienen que tener al menos unos cuantos conocimientos basicos, al menos.
Podrias decirme de que manera yo puedo estudiar autodidactamente para preparme para la carrera, algun libro que me recomiendes, un metodo o un plan de estudio, talvez..
Y ya que tu ya estas en la carrera, otras cuantas preguntas, que tan dificil es el examen, y en que areas deberia prepararme especialmente, y otra, ya dentro de la universidad que conocimientos me serian utiles tener ya desde el principio.

Bueno gracias por tu atencion.
saludos.

 
At 5:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola me llamo cesar hace un par de años que estoy estudiando ing. qca, estoy en tercero. Acabo de leer tus consejos, me serán muy útiles ya que aparte de estudiar soy padre y trabajo por lo que necesito estudiar bien y en poco tiempo.muchas gracias dsd Plaza Huincul nqn

 
At 12:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola ps es interezante tus recomendasiones acabo de ingresar a la U en ing quimica siempre he amado esta carrrera pero al parecer es algo dificil yo soy muy impaciente y me gusta entender todo y hay algo que aveces no comprendo necesito el pensul desarrollado de la carrera .
ademas de esto me han comentado que es muy complicada y que la mayoria de las personas que ingresan a estudiarla se retiran.
ayudenme necesito ayuda ya que toy por credito y no puedo dejar la carrera.
ayudenme con calculo porfa
chaooooo

 
At 12:49 p. m., Anonymous Proquimica said...

Buenas tardes, somos un grupo de Ingenieros Químicos de la Universidad Nacional de Colombia,y podemos decir que eso carrera dificil pero en el momento en el que logras adaptarte a l estudio arduo e incondicional, lograras obtener excelentes resultados.

Les dejo el link hacia la pagina web de nuestra empresa que funciona en Bogotá.

Cualquier recomendación no duden en contactarnos

 
At 12:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

ola yo igual esoty estudiando ingenieria quimica muy buenos tus consejos los pondré en practica ojala nos unamos mas gente q este estudiando esta carrera para compartir ideas.

Me llamo Carlos pero todos me dicen koala haha

 

Publicar un comentario

<< Home