viernes, octubre 22, 2004

Como conseguir datos de un proceso quimico?

Enciclopedias:
Para tener una idea general no esta de mas ver Enciclopedias de Tecnologia Quimica tal como la Kirk Othmer, pero es posible que algunos procesos de alli sean obsoletos o esten en vias de serlo.

Revistas Tecnicas o economicas (ej. chemical engineering, chemical week):
Alli se anuncian procesos nuevos, generalmente sin dar detalles muy utiles.
En findarticles pueden encontrarse algunos de estos datos, asi como tambien cosas de mercado.

Articulos cientificos:
Los articulos de Journals varios en ocasiones pueden contener datos clave como cineticas de reaccion, rendimientos, etc. y aportar luz dobre la factibilidad de algun proceso en particular. En ocasiones se publican datos generales de la economia de procesos.

Patentes:
Las oficinas de patentes europeas y de EEUU tienen sitios web en los cuales se pueden ver las patentes. Estas contienen un sinnumero de terminos legales, pero tambien constan de una seccion de ejemplos donde se explican algunas cosas en cierto detalle. Muchas veces esto basta para hacer un balance de masa basico del proceso. La busqueda es casi siempre en ingles, aunque en europa se puede encontrar cosas en aleman u otros idiomas. Una vez encontre una patente en chino en internet de un proceso que necesitaba y obviamente no entendi nada. Los traductores online son poco confiables, generalmente dan cualquier cosa.

Algunas informaciones no estan disponibles para el publico, son secretos guardados por las empresas. La documentacion interna contiene estos datos y solo son accesibles a ellos mismos.

Cabe agregar que algunos detalles ni siquiera estan documentados. Estan en la mente de los ingenieros y tecnicos que operan la planta desde hace anios.