lunes, marzo 28, 2011

Material super-resistente a partir de frutas


Según un reciente parte de prensa de la ACS, científicos Brasileños han logrado desarrollar un proceso para producir nano fibras celulosicas que sirven como refuerzo en materiales compuestos. Las fibras son costosas pero poseen propiedades mecánicas muy atractivas como gran resistencia y bajo peso. Según el informe, los materiales serían útiles por ejemplo en la industria de automóviles.

Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

miércoles, marzo 09, 2011

Vuelo final del Discovery


Este año la era de los taxis espaciales llega a su fin. El transbordador Discovery aterrizó hoy sin problemas, retirándose con éxito de la flota de transbordadores. Se planea una mision final del Endeavour en Abril, y la ultima misión del programa de transbordadores espaciales será la del transbordador Atlantis en Junio de 2011. Futuras misiones espaciales a la estacion espacial internacional utilizaran vehiculos rusos soyuz hasta tanto se desarrolle una nueva lanzadera estadounidense.

Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

viernes, marzo 04, 2011

Microsoft recomienda dejar de usar explorer 6


Hace poco anunciabamos que Microsoft ofrece un pluguin de Word para los quimicos. Continuando con las sorpresas, la empresa esta llevando adelante una campaña para convencer a los usuarios de que dejen de usar el software internet explorer version 6, el mismo aparentemente causa dificultades a los programadores de sitios web.




Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

miércoles, marzo 02, 2011

Químicos con sentido del humor



Si bien los escritos científicos suelen mantener una gran dosis de seriedad, a veces los investigadores se liberan un poco y encuentran formas sutiles de transmitir humor o ironía. En el congreso de química heterocíclica ICH 2011 ofrecen instrucciones sobre cómo dar formato a un resumen para dicho congreso, pero el contenido del mismo contiene una gran dosis de humor. En el mismo incluyeron cuantos clichés y temas de moda les fue posible incluyendo prefijos 'nano' y 'eco-friendly'. Si bien los autores lo llevan al extremo de la exageracion, el chiste critica el hecho de que los investigadores muchas veces abusan de los temas de moda para poder conseguir financiamiento.

A continuación el resumen en cuestión.

A Novel, Highly Efficient Synthesis of Biologically Significant Molecules
A. B. Black,* C. D. Schwarz, D. E. Nero, E. F. Fekete, and G. H. Černý
Department of Molecular Chemistry, NorthCHEM, University of Utopia [10 pt]
Nanotown G61 4SJ, Utopia
e-mail: a.black@chem.nano.ac.ut

Two fundamentally different but complementary transition metal-catalyzed chemo-, regio-, diastereo-, enantio-, and grantproposalo-selective approaches to the synthesis of a library of biologically significant nano- and pico-molecules1 will be presented with the focus on reaction mechanism and egocentric effects.2 The role of the nature of the metal, ligand,3 solvent, temperature, time, microwave, nanowave, picowave, ultrasound, hypersound, moon phase, and weather in this catalytic,4 sustainable, cost-effective, and eco-friendly technology will be discussed in detail.


Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

martes, marzo 01, 2011

Dramática demostracion de reología



Nos enteramos a traves de boingboing de la existencia de un video en youtube que demuestra como las vibraciones pueden causar la licuefacción de una suspensión. El movimiento oscilatorio de la carretilla causa una reducción en el esfuerzo de fluencia o "yield stress" de la suspension. La misma inicialmente es sólida y debido a las vibraciones se empieza a comportar como un líquido.
Aparentemento este fenómeno ocurre en terremotos como los recientes de Nueva Zelanda, causando graves daños.

Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí