martes, julio 31, 2007

Tabla periodica para descargar



Uno de los articulos mas populares de este blog es uno donde se habla de la tabla periodica. Para facilitar la tarea de quien necesita una tabla periodica con masas atomicas para calculos de estequiometria hemos elaborado una tabla sencilla, que se encuentra disponible en forma gratuita
en este enlace. Esta en formato PDF para diferentes tamaños de papel y tambien en varios formatos graficos en color y blanco y negro. Si alguien quiere modificarla, por ejemplo para cambiar los colores o agregarle mas informacion puede descargar el archivo en formato SVG. La misma fue realizada usando el programa grafico inkscape.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

martes, julio 17, 2007

Material magnetico cambia de color



Se anuncio un nuevo material que cambia de color al ser sometido a un campo magnetico.

El mismo consiste de particulas de hierro de tamaño coloidal, recubiertas en plastico. El recubrimiento provee fuerzas electrostaticas de repulsion entre las particulas. Pero dado que el interior es magnetico, al someterla a un campo magnetico se generan fuerzas de atraccion que se pueden regular de manera muy precisa alterando asi el espaciado de las particulas. Esta distancia entre particulas afecta las propiedades opticas del material, por lo tanto se puede cambiar el color del mismo.

Segun los autores seria barato de fabricar y tendria aplicaciones en displays o el llamado "papel electronico".

Referencia: Angewandte Chemie International Edition (DOI: 10.1002/anie.200701992)



Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

miércoles, julio 11, 2007

Planta piloto en miniatura



Los niños de hoy en dia pueden armar su propia planta quimica de juguete. La empresa BridgeStreet Toys fabrica un juego llamado "hydrodynamic building set", que contiene partes para armar plantas en miniatura funcionales, incluyendo tanques, bombas, valvulas, estructuras de soporte, etc.

Los creadores, Carol y Paul Flack son ingenieros quimicos y se basaron en un sistema de la empresa Kenner llamado "Girder & Panel building set", que se vendia a fines de la decada del 50. Este luego se dejo de fabricar y era muy buscado por coleccionistas.

El sistema permite familiarizarse con conceptos de ingenieria quimica como hidrostatica, flujo de fluidos, mezclado, etc. Tambien hay versiones mas orientadas a la ingenieria civil, con columnas y vigas.


Se vende en EEUU a $89 en su modelo deluxe con bomba electrica. Aqui hay un enlace al manual de instrucciones.

Para los interesados en armado de prototipos la pagina de Hobby Engineering posee abundante informacion sobre gran variedad de sistemas.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

lunes, julio 02, 2007

Dimetilfurano, combustible renovable



El 2,5-dimetilfurano es una molecula que tiene una densidad de energia similar a la de la gasolina.

De acuerdo a recientes investigaciones la misma se puede producir cataliticamente a partir de carbohidratos derivados de la biomasa. Esto lo convertiria en un combustible para motores potencialmente mejor que el etanol.

Via neofronteras

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

Fuentes de Informacion cientifica



Adonde puede el publico en general encontrar informacion cientifica?
Este es un tema comun en nuestro blog. Hoy encontramos dos mas:

Scirus es un buscador cientifico, tipo Google scholar que filtra resultados con rigor cientifico.

Varias bases de datos cientificas de acceso libre, en la pagina del centro de informacion cientifica del Peru. En uno de los enlaces hay un sistema que permite conseguir gratis articulos de cualquier journal, previa inscripcion ( es para investigadores paises en desarrollo y hay un limite maximo de descargas).

Anteriormente hemos citado varias otras fuentes, [1] , [2], [3] , [4], .
Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui