jueves, abril 26, 2007

Mejores capacitores con nanoparticulas



Los capacitores son un componente fundamental de los circuitos electronicos en toda clase de artefactos. Para fabricar capacitores es conveniente usar peliculas delgadas de alta constante dielectrica. Para ello el titanato de bario es un material de interes, pero posee el problema de que es dificil dispersarlo uniformemente en un polimero. Un nuevo proceso permite recubrir las nanoparticulas y lograr una distribucion mas uniforme de las mismas.

la consecuencia de esto es que se pudeen fabricar capacitores con mayor capacidad de almacenamiento de energia. El material se espera que tenga otros usos incluyendo la produccion de transistores y circuitos flexibles.

El metodo se explica en mas detalle la edicion de Abril de 2007 edition (Vol. 19, 7) de la publicacion Advanced Materials.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

miércoles, abril 18, 2007

Algebra geométrica. Mejor lenguaje para la física?



En la física y matemática se usan herramientas diversas como el calculo vectorial, numeros complejos, cuaterniones, tensores, etc. Segun autores como David Hestenes una buena forma de unificar el conocimiento seria usar el algebra geometrica, que es un caso particular de las Algebras de Clifford. En este marco teórico muchas ecuaciones de física poseen interpretaciones geométricas sencillas. Algunos llegan a decir que el algebra geometrica es el lenguaje mas poderoso y general para el desarrollo de la física matemática.

Hestenes tambien ha investigado sobre como mejorar la enseñanza en física.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

miércoles, abril 11, 2007

Nuevo material 10 veces mas rigido que el diamante


El diamante es uno de los materiales mas rigidos que existen, con un modulo de elasticidad (modulo de young) de del orden de 1000 Gigapascales. El acero como comparacion posee alrededor de 200 gigapascales.

Roderic lakes, un investigador de la Universiad de Wisconsin, logro fabricar un material 10 veces mas rigido que el diamante.

El material esta formado al combinar dos sustancias: Estaño (Sn) y Titanato de Bario (BaTiO3), que por si solas no son demasiado extraordinarias. El BaTiO3 sufre un transicion de fase a cierta temperatura, que tiende a cambiar el volumen del material. Al estar rodeado por una matriz de estaño, el titanato no puede expandirse y esto genera una inestabilidad o "rigidez negativa", segun Lakes, que es la causa de las propiedades mecanicas del material.

Desafortunadamente estas propiedades solo ocurren en un rango de temperatura muy reducido, y cambian al realizar varios ciclos de temperatura, por ello aun no es un material de utilidad practica.

Referencia: T. Jaglinski, D. Kochmann, D. S. Stone, R. S. Lakes, Science 315, 620-622, Feb. 2 (2007)

Enlace con mas información Aqui


Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui
Ilustracion: Estructura del diamante,
Wikipedia commons

jueves, abril 05, 2007

Percy Julian, quimico extraordinario


En el sitio chemheritage se puede ver una biografia de Percy Julian, quimico organico famoso que superando el racismo y muchos obstaculos consiguió llevar adelante una carrera de profesor, investigador y quimico industrial. Trabajando en una empresa de pinturas creó numerosos productos utiles a partir de la soya. Inventó metodos muy eficientes de sintesis industrial de hormonas, que hasta ese momento eran muy difíciles de fabricar. Por ejemplo la cortisona, que costaba $700 por gramo, pudo fabricarla por 50 centavos por gramo mediante su proceso mejorado, lo cual facilito su uso farmacológico.


Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

martes, abril 03, 2007

Proceso de etanol de celulosa



La empresa bluefire ofrece un proceso comercial (Arkenol) para produccion de etanol a partir de materiales celulosicos. En su sitio web explican el proceso con flowsheets detallados y esquemas de la planta piloto.

El etanol se cree sera importante dentro de los combustibles renovables, y producirlo a partir de celulosa es un tema de gran interes actual ya que permite usar residuos agricolas que de otra manera serian desaprovechados.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc.
Click Aqui