lunes, febrero 27, 2006

Nanotubos de polimero



Cientificos del NIST lograron crear nanotubos de aproximadamente 1 cm de largo mediante un metodo basado en estirar membranas de particulas llamadas polimerosomas (polymersomes). El estiramento lo lograron usando pinzas opticas (optical tweezers) y tambien usando micropipetas. Los tubos creados son estables y tienen propiedades de utilidad tal como ser hidrofiilicos en su interior.

Mas detalles en la publicacion: Proc Natl Acad Sci U S A. 2006 January 31; 103(5): 1173–1177



Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

miércoles, febrero 15, 2006

Microscopio de fuerza atomica 100 veces mas rapido.



Investigadores del Georgia Tech han creado un nuevo tipo de microscopio de fuerza atomica(AFM) denominado FIRAT (Force sensing Integrated Readout and Active Tip). El mismo tiene la capacidad de generar imagenes 100 veces mas rapido que los AFM convencionales, tambien puede medir varios parametros simultaneamente tal como topografia, energia de adhesion, tiempo de contactoy dureza. Se espera que esto permitira avances en el estudio de fenomenos que ocurren rapido tales como las interacciones de biomoleculas.

jueves, febrero 09, 2006

Avances en catalizadores de oxidacion


De acuerdo a un articulo en Nature la oxidacion selectiva se pude realizar de forma mas selectiva y eficiente utilizando un catalizador con nanoparticulas de oro.
De acuerdo a Masatake Haruta, especialista en nanocatalizadores de oro este descubrimiento puede revolucionar la industria quimica.

El metodo podria reemplazar procesos que usan cloro o peroxidos organicos, sustituyendolos por oxigeno del aire, lo cual tiene claras ventajas ambientales. El metodo aplica a compuestos organicos insaturados como epoxidos y cetonas que pueden tranformarse en productos intermediarios para muchos procesos quimicos.

Mas informacion aqui

Nuevos estandares IEEE para nanotubos



El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) ha aprobado un nuevo estandar para las propiedades de nanotubos. La norma P1650 establece recomendaciones de equipamiento y procedimientos para medir las seniales de bajo nivel que se utilizan al trabajar con nanotubos de carbono. Abarca varios parametros como conoductividad electrica, efecto hall y otras propiedades electricas basicas de nanotubos o los dispositivos que los contienen.

Otra norma relacionada es la P1690 que aun esta en estudio y trata sobre el uso de nanotubos como aditivos en otros materiales.

El proposito de esta norma es:
Desarrollar metodos estandar para caracterizacion de nanotubos de carbono
usados como aditivos en materiales. Los metodos seran independientes de la ruta de procesamiento usada para fabricar los nantoubos.


Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui