lunes, febrero 26, 2007

Libros digitales en la Universidad de Alicante



La Universidad de Alicante posee una biblioteca digital que incluye libros de ingeniería química. Dos de ellos son:

Introducción a las operaciones de separación. Calculo por etapas de equilibrio Por A. Marcilla Gomis.

Introducción a las operaciones de separación. Contacto continuo Tambien por A. Marcilla Gomis.

Esperamos que se incorporen pronto mas titulos a la lista. Esta biblioteca somete los libros propuestos al examen de un consejo editorial, para garantizar la calidad de las obras.

Si conoce otras bibliotecas digitales de este estilo avisenos dejando un comentario o por correo electronico a emitozzi@yahoo.com.ar.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

jueves, febrero 22, 2007

El Premio Turing, la Mujer y el FORTRAN



Frances Allen es la primera mujer en ganar el prestigioso premio Turing, una especie de premio nobel de la computacion.
Su trabajo inicial consistió en optimizar compiladores de FORTRAN en IBM en la decada del 50 y recientemente trabajó en el diseño de la supercomputadora Blue Gene.

Los lectores de este blog ya saben que el lenguaje Fortran es uno de nuestros favoritos en virtud de su velocidad de calculo numerico, y tambien que celebramos que las mujeres se dediquen a actividades tecnológicas, asi que hoy es un dia de gran alegría... Felicitaciones!!!


Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

miércoles, febrero 21, 2007

Nylon mas fuerte con nanoparticulas


la empresa NaturalNano anunció propiedades mecanicas mejoradas en ensayos a escala industrial de su nuevo producto que es nylon con un aditivo de nanoparticulas.

Esta aplicacion a gran escala de las nanoparticulas es interesante ya que esto significa que la tecnología tiene una posible rentabilidad y no es solo una curiosidad de laboratorio.

Cabe aclarar que las particulas que usa la empresa naturalnano son obtenidas a partir de minerales, lo que facilita su procesamiento a gran escala. Las suministran combinadas con polimeros en forma de pellets que se pueden agregar como aditivo a la maquina de extrusion un proceso de moldeo plastico ya existente.
Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

miércoles, febrero 14, 2007

Memoria electromecanica con nanotubos



De acuerdo a este articulo , investigadores de la Univesidad de California, Riverside estan proponiendo una memoria usando nanotubos cuyo principio de funcionamiento seria muy simple. Un nanotubo se desliza dentro de un nanotubo exterior de mayor diametro. Usando fuerzas electrostaticas so lo puede desplazar para que entre en contacto con un electrodo, al que queda adherido por fuerzas de Van der Waals. El mecanismo funcionaria de manera muy rapida y es no volatil, o sea no necesita una fuente de energia para mantener la informacion.

Cabe aclarar que hasta ahora el grupo solo se han realizado simulaciones. De alli a un prototipo hay bastante camino por recorrer, por ello la aplicacion de esta idea puede llevar varios años.
Cabe aclarar que en 2006 investigadores de Samsung habian propuesto un esquema similar.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

viernes, febrero 09, 2007

Computacion basada en burbujas


Otra noticia tecnologica del MIT. El estudiante de posgrado Manu Prakash ha usado elementos microfluidicos y gotas de fluidos inmiscibles para implementar los componentes basicos necesarios para la computacion. Los elementos incluyen compuertas logicas, memorias y elementos para codificar informacion en forma de trenes de gotas o burbujas.

La logica fluidica no es nada nuevo, pero en este caso los ingeniosos dispositivos aprovechan de manera sorpendente la mecanica de fluidos en microcanales. Uno de los componentes permite sincronizar dos trenes de gotas de tal forma que a la salida las gotas estan perfectamente alineadas.

Tambien han creado un "ring oscillator", u oscilador de anillo, que es un circuito clasico para demostracion de dispositivos logicos.

Si bien el sistema es mas lento que los chips de silicio, se espera que sea de gran utilidad para combinar la computacion con la quimica, con aplicaciones por ejemplo en la quimica combinatoria, que sirve para crear nuevos farmacos a traves de miles de reacciones quimicas simultaneas en miniatura.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

jueves, febrero 08, 2007

Microchip separa proteinas rapidamente



De acuerdo a un informe en physorg investigadores del mit lograron construir un microchip fluidico que puede separar macromoleculas organicas de manera rapida. El metodo tradicional, que es la separacion por gel lleva horas. El nuevo metodo microfluidico solo toma minutos y se basa en el uso de tamices en miniatura que producen una separacion continua.

La importancia de esta tecnologia esta en que permitiria detectar bio-marcadores, o proteinas relacionadas con todo tipo enfemedades, lo cual seria de gran utilidad para el diagnostico y tratamiento de las mismas.

Los autores del estudio son Jongyoon Han, Jianping Fu, Reto B. Schoch, Anna Stevens, y Steven Tannenbaum y el articulo se publico en Nature Nanotechnology del 5 de Febrero.


Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui