lunes, enero 30, 2006

Estructuras auto-ensambladas con laser



Segun el articulo "Array Formation in Evanescent Waves" de la publicacion
ChemPhysChem, los investigadores Christopher Mellor and Colin del
Department of Chemistry, University of Oxford, Chemistry Research Laboratory lograron fromar arreglos bidimensionales de nanoparticulas usando un laser y un prisma, que forman una onda evanescente. La explicacion detallada cuantitativa de este fenomeno aun no se conoce, y es motivo de ulteriores estudios, de todos modos el metodo constituye una nueva forma de producir microstructuras regulares, lo cual podria tener aplicaciones utiles. Click aqui para un articulo de new scientist con mas detalles.

miércoles, enero 25, 2006

Ofertas de nuevas tecnologias

Un sitio con informacion para las personas interesadas en innovaciones tecnologicas. Se llama yet2com y tiene varias secciones incluyendo quimica y a su vez subcategorias tales como catalisis, recubrimientos, procesos, etc.

Otra seccion de alli lista la "tecnologia de la semana".
Aparentemente la idea principal del sitio es facilitar el intercambio de propiedad intelectual entre instituciones que producen innovaciones y las que las utilizan.

Tambien sirve como fuente de informacion para mantenerse al dia de los adelantos tecnologicos que van surgiendo.


Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

jueves, enero 19, 2006

Revistas de ing. quimica gratis



Un post del usuario jonasito en el foro todoquimica provee una lista de publicaciones de ingenieria quimica accesibles para todo el mundo. Las mismas pueden accederse desde el DOAJ (Directory of open acess journals).
Aqui hay otra lista de journals con acceso abierto.

Esto es interesante para quien quiera encontrar articulos cientificos y ademas muchas de ellas son en espanol o de paises latinoamericanos. He aqui la lista:

Journal of Chemical Engineering of Japan
Journal of Corrosion Science & Engineering
The Journal of Food Technology in Africa
Journal of Graph Algorithms and Applications
Journal of Modern Applied Statistical Methods
Journal of the Brazilian Chemical Society
Journal of the Ceramic Society of Japan
Journal of the Chilean Chemical Sociaty
Journal of the Japan Petroleum Institute
Journal of the Korean Chemical Society
Journal of the Serbian Chemical Society
Polymer Journal
E-polymers
Chemical and Biochemical Engineering Quarterly
Platinum Metals Review
Oil and Gas Business
Polímeros
Journal of Water and Environment Technology
Ciência e Tecnologia de Alimentos
Electronic Journal of Environmental, Agricultural and Food Chemistry



Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

miércoles, enero 18, 2006

Nanoresorte de proteina


Investigadores de la universidad de Duke y el Howard Hughes Medical Institute descubrieron que un componente presente en muchas proteinas naturales se comporta como un
nanoresorte de increible elasticidad. El material se denomina "ankyrin repeats" y tienen la capacidad de estirarse y volverse a contraer cuando se lo somete a cargas con una elasticidad mas similar al acero que a otros materiales organicos.

Estas cadenas aparecen en proteinas tan variadas como las de las plantas o las del ser humano, estan formadas por modulos de 33 aminoacidos y se descubrieron mediante experimentos de microscopia de fuerza atomica.
Son interesantes porque explicarian el comportamiento mecanico de los seres vivientes a nivel celular (audicion, latidos del corazon) y a su vez puede tener importantes aplicaciones en la fabricacion de nanomaquinas.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

jueves, enero 12, 2006

10 nuevas estructuras auto-ensambladas


Un equipo de cientificos de la Columbia University e IBM lograron crear estructuras autoensambladas (self assembled) con 10 nuevos tipo de ordenamiento cristalino. Esto permite construir de manera simple materiales ordenados que pueden tener muchas aplicaciones tecnologicas. El auto ensamblado es mas economico que otras alternativas como el metodo de micro-maquinado.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

miércoles, enero 11, 2006

Nanorecubrimientos anticorrosivos


Un grupo de investigacion espanol busca contactar otros grupos para colaboracion en el area de recubrimientos de sol-gel hibrido organico-inorganico. El grupo tiene experiencia en el diseno, preparacion y caracterizacion de nanorecubrimientos multifuncionales para proteccion de corrosion de metales y desarrollo de sensores.

Datos de contacto:

GALVAN, Juan Carlos (Dr.)
http://www.cenim.csic.es
Telephone: +34-91-5538900 /ext. 340
Fax: +34-91-5347425

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

jueves, enero 05, 2006

Aleacion aerea mas liviana

Investigadores del Ames Laboratory's Materials Preparation Center van a preparar 400 libras de una nueva aleacion de aluminio-Itrio-Niquel para poner a punto un proceso comercial de preparacion. La misma tiene mayor resistencia y es mas liviana que las actuales, tendra usos en la industria aeronautica.

La misma se fabrica mediante atomizacion gaseosa de alta presion. Una boquilla especial inyecta una corriente de metal fundido con un gas a presion como helio o nitrogeno. El enfriamiento rapido produce particulas pequenas de composicion uniforme, con una estructura amorfa en vez de la cristalina convencional. El proceso previo no generaba las propiedades mecanicas deseadas, se cree que esto se debe al uso de una corriente auxiliar de oxigeno o debido a impurezas de las materias primas.


Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

martes, enero 03, 2006

Pantallas anti rayado con nanoparticulas


La empresa Akron, (Ohio USA) ha desarrollado un recubrimiento de policarbonato con nanoparticulas de 50 nm. Esto le permite mantener la transparencia pero le otorga una mayor resistencia al rayado, que es un problema del policarbonato puro. Las aplicaciones de este material son por ejemplo en pantallas de dispositivos portatiles.





Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui