martes, marzo 29, 2005

La mujer en la Ingenieria Quimica

Ayer vi una muestra sobre la Mujer in la Quimica llamada "Her Lab in your Life" que la trajeron al Departamento de Quimica de la UW Madison. LINK Estuvo interesante, por ejemplo mostraban algunos juegos de ciencia de la decada del 60 donde habia un microscopio "para chicas" que se guardaba en una caja similar a una caja de cosmeticos y un juego de quimica "para chicos" que venia e una caja tipo caja de herramientas, reflejando un poco los prejuicios culturales vigentes.

Si bien en la ultimas decadas se ha incrementado la participacion de la mujer en roles academicos y cientificos aun no se la llegado a una igualdad 100% sobre todo en los puestos mas altos de las instituciones. Aun hay persisten muchos esterotipos y se puede avanzar mucho en ese tema.

Otros links sobre el rol de la mujer en la ciencia
Mujeresenred.net
Asoc. espanola de mujeres en la ciencia

jueves, marzo 24, 2005

Guia de la Industria Uruguaya

Una pregunta que todo ingeniero/a quimico de latinoamerica se hizo o deberia hacerse es:

Que empresas quimicas hay en Uruguay?.

La respuesta es simple, hay varias. Para mas datos ver el siguiente
LINK de la guia de la industria uruguaya, en la seccion productos quimicos.

martes, marzo 22, 2005

Sitio de innovaciones tecnologicas

Sitio interesante sobre informacion tecnologica, brinda informes obtenidos de mas de 3000 fuentes de informacion como universidades, institutos de investigacion, empresas y entes gubernamentales de todo el mundo.
LINK

Catalisis mejoraria combustion de gas natural

Investigadores de la universidad de Purdue obtuvieron datos clave sobre el desempeno del Paladio como catalizador para la combustion de gas natural. La combustion catalitica permitiria una oxidacion a menor temperatura y con menores emisiones contaminantes, pero aun se esta tratando de obtener un catalizador optimo para dicho proceso.
LINK

martes, marzo 08, 2005

Como obtener noticias de quimica

El servicio moreover proporciona noticias de determinado tema.

Por ejemplo para obtener las ultimas noticias de la industria quimica usamos las palabras clave chemical industry. Las insertamos en la URL de moreover como se muestra a continuacion (Va todo en una misma linea, aqui esta dividido en 2 renglones para que se vea bien).

http://p.moreover.com/cgi-local
/page?query=%22chemical+industry%22&n=50.


En vez de chemical industry se puede usar cualquier otro termino, por ejemplo:biotech, chemical engineering, nanotechnology, petrochemicals etc.

Esta URL la podemos usar directamente en el navegador, guardarla en la lista de favoritos o incorporarla como enlace en nuestras propias paginas web.

Colaboracion tecnica entre India y Venezuela

En una visita del presidente Hugo Chavez a la India, dijo que una delegacion visitara bangalore para explorar cooperacion en areas de biotecnologia, medicamentos, fabricacion, textiles, y procesamiento de alimentos y madera

Segun dijo Chavez:
Aunque ya habian acuerdos para cooperacion en el sector aeroespacial, satelites, ferrocarriles y otras areas, la prioridad es colaborar ne tecnologias informaticas y biotecnologia para desarrollar medicamentos, especialmente medicamentos genericos para salvar vidas


Fuente: Webindia123.com