jueves, febrero 24, 2005

Identificar productos quimicos con precision

A la hora de estudiar un proceso o formulacion quimica siempre en algun momento es necesario identificar de forma precisa a los compuestos quimicos. Para ello una de las mejores formas es usar el numero CAS (Chemical Abstracts Service), que corresponde a la sustancia de interes.

Aqui hay algunas referencias (en ingles) sobre el arte dencontrar numeros CAS de compuestos:

Como encontrar numeros CAS de la biblioteca humboldt.

Chemfinder un buscador de productos quimicos, contiene informacion variada, entre ella el numero CAS.

miércoles, febrero 23, 2005

Nueva bateria de Litio con nanoparticulas

La empresa Altair Nano anuncio que un nuevo material basado en nanoparticulas permitira generar mejores baterias de litio. Las mismas se podrian cargar de manera mas rapida, en cuestion de segundos, lo cual las haria utiles para su uso en herramientas y otras aplicaciones portatiles.

El material son nanoparticulas de titanato de litio, cuya tecnologia esta descripta en la aplicacion de patente # 20030017104 "Process For Making Lithium Titanate"

El resumen dice entre otras cosas:

Se provee un proceso para hacer titanato de litio de tamanio de particula controlado en el rango de 5 nm a 2000 nm. El proceso incluye re calcinacion de titanato de litio en condiciones controladas de manera de producir cristalitos de dimensiones deseadas.

lunes, febrero 14, 2005

Nuevo catalizador para Biodiesel



El biodiesel no es un invento nuevo, es un combustible elaborado a partir de la esterificacion de aceites vegetales. Tiene la ventaja de ser renovable y genera emisiones un poco mas limpias que el gasoil comun. El problema de que hasta el momento si se lo produce usando un catalizador liquido su costo es algo mayor que el de los combustibles fosiles.

El departamento de Ing Quimica de la universidad Clemson investiga un nuevo catalizador solido para produccion continua que podria reducir los costos del biodiesel.
LINK

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui