lunes, noviembre 29, 2004

Nueva celda de combustible con nanotubos

Una noticia de la empresa japonesa NEC donde trabaja El Dr. Sujio Ijima, descubridor de los nanotubos de carbono.

Estan desarrollando celdas de combustible con nanotubos, estas reemplazaran a las baterias de telefonos celulares, laptops y otros dispositivos portatiles, por ejemplo se tendria una especie de bateria que duraria 14 horas en funcionamiento, mucho mas que las baterias actuales.

Fotos aqui

Las celdas usan un tipo particular de nanotubos conicos denominados "Nanocuernos", (Carbon Nanohorns). Estos nanocuernos se pueden producir a una velocidad mucho mayor que los nanotubos convencionales por lo que se espera seran mas baratos, ademas tienen la particularidad de formar agregados (o clusters) que tienen una gran superficie especifica, ideal para alojar particulas cataliticas de platino, y forman una buena interfase solido-liquido-gas, necesaria para las reacciones electrocataliticas que tienen lugar en la celda de combustible.

miércoles, noviembre 03, 2004

Congresos de Estudiantes de Ingenieria Quimica

Los congresos de estudiantes de ingenieria quimica son un fenomeno de las ultimas decadas, en las cuales cientos de estudaintes de ingenieria quimica se reunen en una ciudad. Son organizados cada año en una ciudad distinta por asociaciones de estudiantes de ingeneria quimica de cada Facultad (En argentina estas a su vez forman una federacion llamada FENEIQ).

Si bien hay actividades como cursos, conferencias , etc, la principal experiencia de estos cursos es el encuentro social entre estudiantes ya que en todo momento se comparte desde el espacio del alojamiento, los almuerzos, bailes, etc. Terminan siendo muy divertidos.

Parte del encanto viene porque los congresos son organizados por los mismos estudiantes, por lo tanto todo esta pensado sin otra finalidad de que los visitantes lo pasen lo mejor posible. Los organizadores hacen un esfuerzo considerable para que todo funcione bien, y tienen que superar muchos desafios, como conseguir alojamiento, comida, actividades academicas, patrocinadores, etc. Se aprende mucho al participar en la organizacion de uno de estos congresos.

El hecho de ser estudiantes de ingenieria quimica significa que todos han pasado por las mismas dificultades, tal como estudiar materias complejas, y se crea una camaraderia muy particular, que tal vez no sucederia en otro tipo de eventos.

En Argentina la Federacion de estudiantes de Ingenieria Quimica tiene una pagina web que refleja parte de la mistica de estos eventos.
Web de la FENEIQ

La historia de los congresos latinoamericanos de ingenieria quimica pueden verla en:
Historia de los CoLaEIQ

La de los congresos argentinos:
Historia de los CoNEIQ