lunes, noviembre 09, 2009

En vivo desde AIChE 2009


Esta semana estoy escribiendo desde la reunión anual de la asociación americana de ingenieros químicos (AIChE), uno de los mayores encuentros de ingeniería química. El evento atrajo muchos participantes a pesar de la recesión. El problema al haber muchas charlas es obviamente que muchas son en paralelo y no se pueden ver todas todas las que uno quisiera.

Esta mañana fuí a unas sobre diseño de procesos. Algunos de los consejos que daban los expositores son conocidos pero no pierden vigencia, entre ellos:

* Valorar el caudal de conocimiento que tienen de los operadores de una planta, un error tipico de ingenieros nuevos es desestimar la experiencia de los operarios.

* Prestar atención a la ergonomía. No poner una válvula en un lugar que es físicamente imposible acceder, cosa que ha ocurrido.

* Tomar en cuenta cuestiones aparentemente menores como lo son las impurezas o incondensables. Puede que en la futura operación se recicle una corriente que originalmente no se pensaba reciclar, esto puede causar una acumulacion de impurezas, que pueden tener consecuencias graves en el proceso. Otra cosa que puede ocurrir es que corrientes que no se supone jamás se van a mezclar, terminan entrando en contacto, por ello debe se elabora una "matriz" de incompatibilidad química bien amplia, incluso con combinaciones que a primera vista parecen ilógicas pero en ciertas circunstancias pueden ocurrir.

* A la hora de planear un proyecto identificar los equipos especiales que pueden demorar mucho en fabricarse, llamados "long lead items", para poder ordenarlos a tiempo.

Otras charlas eran mas técnicas. Algo interesante fue que algunos participantes se las arreglan para realizar experimentos a muy bajo costo, como es el caso de los departamentos de matemática, que no cuentan con grandes presupuestos para laboratorios. Esto me recordó que mientras se tengan buenas herramientas teóricas e imaginació uno puede diseñar experimentos novedosos y realizar aportes científicos valiosos.

Bueno, es todo por ahora.

Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

2 Comments:

At 3:18 p. m., Blogger Ignacio said...

Los puntos que pones en el tema, en las charlas que tube en el II Congreso nacional de I.Q. en Ecuador, me hizo acuerdo de lo que digieron, algo muy parecido a lo que planteas. Y es verdad en este tipi de reuniones, uno quisiera estar en todas, pero no se puede.

 
At 8:05 a. m., OpenID arturogauss said...

Imagino que pronto tendremos en tu blog la parte 2 y la 3 de este post, ¿no?
Me agrada el tema

 

Publicar un comentario

<< Home