jueves, octubre 08, 2009

Ascenso y caída de un proceso de biomasa



Es muy común que se caiga en la exageración cuando se informa sobre nuevos procesos para biocombustibles. Los promotores del proceso suelen prometer costos bajos y tiempos de implementación muy cortos que no siempre se logran en la práctica.

Generalmente la prensa se olvida de las tecnologías fallidas, pero es muy ilustrativo analizar los problemas que surgen.
En el blog r-squared de Robert Rapier encontramos un detallado analisis sobre un proceso de gasificacion denominado TDP (Thermal depolymerization), el cual se esperaba sería muy económico y se implementaría en poco tiempo. La materia prima eran desechos de la industria avícola.

Segun Rapier, algunos de los signos de que la cosa no iba a funcionar podían verse en un artículo donde se describía la tecnología:

1- El emprendedor de la companía no tenía entrenamiento científico (no siempre necesario pero puede ser fuente de errores).

2- Gran exageración sobre los beneficios del proceso: "El unico producto secundario es agua destilada", no hay humos ni aguas residuales.

3-Muy poca información sobre los detalles del proceso patentado.

4-Escepticismo de algunos expertos: "la gente se mantiene escéptica hasta que pueden ver los datos reales" (Ralph Overend, director de la revista Biomass & Bioenergy).

5-El costo del proceso es 50% mayor que la refinación de petróleo. Los proponentes del proceso afirmaban que si el precio del petróleo aumenta, tambien lo harán las ganancias (Según Rapier esto es un gran error, al no tener en cuenta el aumento de costos que trae aparejado el aumento del precio del petróleo)

En cierta forma el proceso funcionaba técnicamente, pero el costo real acabó siendo 80 dolares por barril de combustible en vez de 8, como los creadores esperaban. Esto se debió a subestimar el costo de la materia prima y el rendimiento del proceso. Otro problema de la planta fue que producía malos olores y por ello la debieron cerrar.

Este comentario da algunos criterios para no creeer todo lo que se promete en los anuncios de nuevas tecnologías, que en gran medida exageran los potenciales beneficios para atraer inversores.


Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

2 Comments:

At 7:02 a. m., OpenID arturogauss said...

Aunque experiencias como las de FEDEX, HONDA, SONY o ATARI, demuestran que las ideas innovadoras pueden surgir de personas que no se dedican al tipo de negocios en el que hicieron la invención. esto se debe a que carecen de los prejuicios y ceguera de los expertos en el tema.
Ejemplo de ello se puede leer en la publicación: Perfil de los genios: Trece hombres creativos que cambiaron al mundo, escrito por Landrum, Gene N

 
At 9:42 a. m., Blogger dazaga_00 said...

hola que tal, me gustaria saver si en linea puedo encontrar el libro del perfil de los genios o algun ensayo ya que estoy interesado en el tema....
de ante mano, Gracias
atte: David Zavala

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home