lunes, mayo 11, 2009

Mas problemas con Elsevier



La editorial de revistas cientificas Elsevier es el foco de un nuevo escándalo científico. Nos enteramos via Slashdot que salió a la luz dicha editorial publica varias revistas supuestamente científicas que en realidad eran usadas por empresas farmaceuticas para promocionar sus medicamentos.

Una de ellas es el "Australasian Journal of Bone and Joint Medicine", que aparentemente solo publicaba artículos favorables a drogas de la empresa Merck.

Enlace a articulo de the guardian.

El director de la seccion de salud de la editorial Michael Hansen dijo en un comunicado que lamentan el hecho y que lo sucedido es inaceptable y que no se corresponde con las actuales practicas de la empresa.

La manera de operar de Elsevier ha sido duramente criticada en un articulo de ars technica. Su politica de ventas, segun este articulo, no se enfoca a la calidad cientifica sino a vender la mayor cantidad posible de journals a las universidades.

El caso no parece ser aislado sino solo una parte de un mayor problema en cuanto a la influencia de empresas farmaceuticas en las publicaciones cientificas.Hay reportes de articulos escritos por las empresas que luego son firmados por investigadores que en realidad no son quienes han realizado las investigaciones, una practica que se denomina "ghostwriting". (Ghostwriter = Escritor Fantasma).

Hace no mucho tiempo ocurrió otro problema etico en la misma empresa, en este caso en el area de las matemáticas, en un Journal llamado "Chaos, Solitons and Fractals". El editor M. El Naschie publicaba aparentemente una gran cantidad de articulos de poca calidad sin ser estos sujetos a la correspondiente revision de pares o "peer review". Aqui hay un enlace a una discusion sobre el tema.

Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí