domingo, octubre 23, 2011

Notas de AIChE 2011




La reunión anual de AIChE (American Institute of Chemical Engineers) es uno de los mayores congresos de ingeniería química en Estados Unidos. Este año ser realizó en Minneapolis, Minnesota.

Dado que esta ciudad es muy fría en invierno, en la misma existen pasillos cubiertos llamados "skyways", que cruzan las calles de una manzana a otra, de tal forma que se puede caminar de un punto a otro del centro de la ciudad sin salir al exterior. Estos pasillos se encuentran en general en el segundo piso de galerías, hoteles o centros comerciales y forman una especie de laberinto.

La conferencia fue muy grande contando con 776 "sesiones", cada una de ellas con varias charlas (approximadamente 5 a 7 por sesion) de una duracion de 15 a 30 minutos cada una. Dada la gran cantidad de sesiones ocurriendo en paralelo, no es infrecuente que uno se pierda una charla interesante que ocurre al mismo tiempo que otra.

El evento contó tambien con sesiones plenarias realizadas en un gran auditorio. Una de las más memorables fue una charla el lunes a las 3:15, a cargo de Bill Banholzer, que es el CTO (Chef technology officer) y vicepresidente ejecutivo de Dow. Titulada "El futuro de los combustibles y materias primas alternativas: Reconociendo las exageraciones vs. limitaciones practicas", la charla se enfocó en gran medida en la factibilidad económica de varios procesos para producir combustibles alternativos. Según el análisis presentado, en el futuro cercano será mas rentable usar derivados del petróleo, carbón o gas natural para la producción de combustibles y productos químicos.

Asimismo el ejecutivo mencionó varias experiencias fallidas de uso de productos renovables, tal como bolsas para alimentos realizados a partir de bio-plásticos que el público rechazó dado que producian mucho ruido durante su uso. En la opinion de Banholzer, los consumidores en teoría apoyan la idea de productos "verdes", pero en la práctica no están dispuestos a pagar mas por productos verdes, sobre todo si posee peores caracteristicas que el producto "no verde" que reemplazan.

Igualmente, se presentaron algunos ejemplos positivos, en los cuales es rentable producir productos a partir de fuentes renovables, tal es el caso de un proceso de producción de polietileno a partir de etanol de caña de azúcar en Brasil.










Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí