lunes, enero 24, 2011

Conferencia sobre adquisición de imágenes


Esta semana en San Francisco se está realizando la conferencia "IS&T/SPIE Electronic Imaging". La misma abarca muchos temas relacionados con la adquisicion electrónica y procesamiento de imágenes.

Hemos tenido la oportunidad de asistir a algunas charlas del día lunes y de las mismas compartimos las siguientes notas.

Varias empresas están investigando como mejorar la acquisicion de imágenes por "tiempo de vuelo" o "Time of Flight" TOF imaging. Este método consiste en iluminar una escena con una fuente luz modulada, lo cual en general se realiza con leds infrarrojos. La variacion en el tiempo de la luz que ingresa a la cámara en un dado pixel se compara con modulación usada en el emisor de luz. La diferencia de fase entre ambas, es proporcional al tiempo que le tomo a la luz alcanzar la camara luego de rebotar en el objeto. De esta forma se obtiene una imagen en la cual la intensidad de cada pixel indica la distancia del mismo a la camara. El método permite obtener imágenes tridimensionales usando una sola cámara. Aún quedan por resolver varios problemas, por ejemplo debido a multiples rebotes de la luz, o a errores debidos a diferencias en reflectividad de diversos materiales. Nuevos algoritmos permiten resolver algunos de estos temas, por ejemplo operando a dos frecuencias diferentes los efectos de rebotes pueden compensarse.

Otro tema el uso de las tarjetas de video o GPU (Graphics Processing units), para procesamiento de datos en general. Una nueva sigla que encontramos es GPGPU (General-purpose computing on graphics processing units). Algunas de las nuevas tarjetas de video poseen cientos de procesadores o "cores", que en ciertas condiciones pueden facilitar mucho la realización de cálculos en paralelo. Si bien la idea origial de este hardware es acelerar el procesamiento de imágenes, principalmente en el contexto de los videojuegos, está claro que las aplicaciones de las mismas irán mucho mas alla de esto, y a medida que avanza el software y hardware se utilizarán cada vez mas en ciertas aplicaciones industriales y científicas, especialmente en problemas que se pueden dividir facilmente en un gran numero de cómputos sencillos (facilmente paralelizables).











Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí