domingo, enero 09, 2011

Libros electrónicos en reproductores de mp3



El lanzamiento de dispositivos como el Kindle, iPad y un sinnúmero de lectores de libros, han renovado el interés en los libros digitales.
Los precios al consumidor de estos lectores en general estan por encima de 100 dólares.

Es posible leer libros digitales en dispositivos mas económicos?

La respuesta es afirmativa, suponiendo que uno no tenga problemas en sacrificar calidad de imagen, es posible de hecho leer texto en pantallas minúsculas tales como las de los reproductores de mp3 o las cámaras de fotos digitales.
De hecho algunos reproductores de mp3 mas nuevos ya poseen software para leer libros electrónicos.

Sin disponer de estos reproductores, nos propusimos hacer un experimento para ver si es posible cargar un libro en un reproductor multimedia que no esta originalmente diseñado para leer e-books.

A continuación describimos los pasos seguidos y los resultados obtenidos.

Un primer paso fue obtener fonts (tipos de letra) pequeñas, de manera de poder poner mucho texto en una pantalla minúscula. En este experimento usamos una fuente gratuita llamada 04b03.

Un segundo paso fue convertir el texto en imágenes, (El reproductor en cuestion, insignia ns-4v17b, posee la capacidad de reproducir JPG en una pantalla pequeña de 220 x 176 pixeles).

En teoría esto deberia ser muy fácil, y pensamos que tal vez hay software que lo hace en forma automática. No encontramos nada. Un programa que parecía adecuado para esta tarea es Imagemagick, que puede convertir texto en en imágenes, pero en la práctica con este software no es fácil convertir textos largos en imágenes pequeñas. (Tal vez se pueda si uno formatea el texto previamente usando algun script)

Al no encontrar un software adecuado, decidimos escribir un programa en visual basic que realiza las siguientes tareas:

1. Abrir un archivo de texto (bajado del proyecto gutenberg), y cargar el texto linea por linea.
2. Hacer el "word wrap" con cierto numero de columnas para asegurarse que el texto entre en la imagen.
3. Imprimir el texto por partes en una caja de imagenes (PictureBox) usando la fuente diminuta.
4. Guardar cada imagen en un archivo BMP separado de 220 x 176 pixeles.

Posteriormente procedimos a cargar las imagenes al reproductor de mp3 (Esto se hizo usando el utilitario que viene en el CD del reproductor)

Luego de varios intentos y calibraciones logramos cargar un libro entero en el reproductor de mp3. Las imagenes son guardadas en formato JPG, lo cual es un tanto ineficiente pero no es problema ya que el reproductor posee 4GB de memoria.

El resultado final?

Muy satisfactorio!!!
Las paginas generadas son bastante legibles (ver foto mas arriba), aunque una lupa vendría bien para no cansar la vista.

Otro experimento consistió en formatear las imagenes para poder ser vista en una cámara de fotos. Para ello hay que generar JPG que cumplan con el formato DCF. Un programa gratuito que hace esto es el Image Creator, que fue desarrollado para su uso con proyectores digitales Panasonic. En instructables explican los pasos a seguir.
El método funciona, pero el programa no da demasiadas posibilidades para reducir la resolucion de las imagenes, con lo cual terminan siendo bastante grandes en relacion a la resolucion del display de la cámara.

Como conclusión, el método es factible, y muchos dispositivos economicos que tengan una pantalla (camaras, reproductores de mp3, visores de fotos digitales, etc) pueden usarse para leer e-books. Obviamente lo mas eficiente es que los dispositivos corran software que directamente muestre archivos TXT, lo cual ya está ocurriendo, por ejemplo en los siguintes dispositivos:

Jwin modelo JXMP262
COBY modelo MP620-4GRED
Archos modelo 501516

Todos estos son muy económicos y cuestan entre 20-30 dólares en Amazon

Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí