viernes, diciembre 10, 2010

Fresadora CNC por menos de 400 dolares?



El maquinado CNC (Control Numerico Computarizado) es ideal para inventores y tecnólogos porque permite automatizar la fabricacion de piezas mecanicas de gran complejidad. Un problema de muchos hobbystas es que las maquinas necesarias son costosas, pero parece haber una tendencia a la reducción de los precios.

Un articulo en O'reilly menciona un proyecto que pretende fabricar un kit de maquinado CNC (Control Numerico Computarizado) por menos de 400 dolares EEUU.
Kits similares a un precio mas alto existen, como este a 600 dolares estadounidenses.

Maquinas ya armadas, un poco mas profesionales incluyen Sherline (1200USD), Taig (2295.00). Los equipos no computarizados son mas baratos, y pueden ser utiles para piezas sencillas.

Por otra parte, muchos hobbystas fabrican su propia fresadora CNC en base a motors paso a paso y materiales de construccion.

En mi propia experiencia cuanto mas barata la maquina en general da peor es la calidad en la fabricación, lo cual es critico cuando uno quere armar mecanismos o piezas que deben encajar de manera precisa. Creo que lo ideal no es que cada hobbysta tenga su propia fresadora barata y la use una vez por año. Creo que la gran revolución seria un acceso facil, rapido y barato a maquinas de nivel profesional, por ejemplo si existieran empresas que proveyeran servicios de maquinado numérico en el acto dentro de negocios tales como Home Depot o similar.

Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí