jueves, febrero 07, 2008

La realidad supera a la ficcion

Esta entrada no tiene mucho que ver con la quimica o los nuevos materiales, sino con la relacion entre la imaginacion y la realidad, que es una parte importante de la actividad cientifica y tecnologica.

En 1995 escribi un cuento llamado Don Ignacio Soga, acerca de un personaje que tenia una especial habilidad para desenredar sogas y cables. En una parte del cuento se habla de una ficticia competencia entre expertos de la "sogologia" para desenredar cables.

Pues, imaginen mi sorpresa cuando me entere que se esta por realizar tal competicion en la vida real. El nombre de la actividad es speed cabling, y en el sitio web de los organizadores poseen un reglamento con instrucciones bastante estrictas sobre los metodos para enredar los cables. (Primero enriedan los cables manualmente para formar un nudo llamado "figura 8", y luego los colocan en una secadora de ropa por 3 minutos.)


La relacion entre los nudos, la matematica y otras areas de la ciencia son motivo de recientes investigaciones, como puede verse en este articulo en Science news. Tambien en este otro.


Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui