lunes, septiembre 03, 2007

Proceso sencillo genera micro-canales


Investigadores de Princeton University, NJ, USA anunciaron un proceso que permite generar canales microscopicos de tamaño controlable sin utilizar tecnologia sofisticada tal como la litografia.

El metodo consiste en colocar una capa de polimero cristalino entre dos placas planas rigidas. El conjunto se calienta para asegurar una buena adhesion. Las placas luego son separadas separadas a una temperatura por debajo de la temperatura de transicion vitrea. Una inestabilidad de flujo genera grietas cuya distancia es controlable.

La utilidad de este proceso es en varias areas de electronica, optica y fabricacion de varios dispositivos donde se usan estas estructuras periodicas. La sencillez y bajo costo del mismo son notables. (Segun el articulo, el metodo para separar las placas es introducir entre ellas una hoja de afeitar).


Referencia: Nature Nanotechnology, 2 September 2007 | doi:10.1038/nnano.2007.264
"Self-formation of sub-60-nm half-pitch gratings with large areas through fracturing",Leonard F. Pease, III1, Paru Deshpande2, Ying Wang2, William B. Russel1 & Stephen Y. Chou2.


Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui