miércoles, junio 20, 2007

El gran debate electrico

Cuando se estudia electrostatica hay un problema con las unidades, los fisicos usan dos sistemas de unidades, SI y cgs electrostatico. En general convertir unidades de un sistema a otro no deberia ser dificil, bastaria con usar factores de conversion. Cierto?

No es cierto. El problema aqui es que los dos sistemas cuentan con diferentes definiciones para ciertas magnitudes como la carga electrica, por ello las formulas terminan siendo diferentes.

Por suerte existe una pagina que arroja mucha luz sobre este tema, incluyendo ventajas y desventajas de cada sistema:

AQUI

Relacion con la ingenieria quimica y los nuevos materiales:

La electrostatica va mas alla de esos experimentos escolares de la atraccion y repulsion de cargas, o el generador de van der graaf. En realidad el tema tiene muchas aplicaciones practicas y teoricas.

La aplicaciones practicas van desde las propiedades electricas de nuevos materiales, como los composites, los capacitores (de gran interes actualmente por el tema de los autos electricos) o los materiales disipativos de electricidad estatica (evitan chispas e incendios en la planta quimica).

Las ecuaciones de electrostatica a su vez son similares a las de varios otros fenomenos fisicos, tal como la transferencia de calor, transferencia de masa o conduccion de corriente electrica.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

2 Comments:

At 4:07 p. m., Blogger Yo Te Lo Digo said...

¿para que se utilizan los capacitores en los autos electricos? ¿para almacenar la energía? Todos sabemos que los capacitores tienden a entregar toda su carga en fracciones de segundo, ¿tienes idea cómo hacen para que esto no suceda? Muy lindo Blog. Saludos.

 
At 7:27 a. m., Blogger atomico said...

Exactamente lo que tu mencionas es la funcion de los capacitores, las baterias si bien tiene alta densidad de energia, tienen baja densidad de potencia, no pueden entregar muchos kW rapidamente, por ejemplo cuando el auto tiene que acelerar rapidamente. Por ello lo ideal puede que sea una combinacion de baterias y capacitores.

Este tema lo habiamos mencionado anteriormente, aqui.

 

Publicar un comentario

<< Home