martes, mayo 22, 2007

Neutrones revelan Microestructura



A pesar de que existe desde hace tiempo, aun existen cientificos que no estan al tanto de las posibilidades que ofrece SANS, especialmente con el advenimiento de nuevos instrumentos de precision y las fuentes de los llamados "Neutrones Frios". Para quien quiera informarse mas el NIST ofrece algunos: Tutoriales de la tecnica.

La tecnica de dispersion de neutrones de pequeño ángulo, denominada SANS Small Angle neutron Scattering permite estudiar en gran detalle la microestructura de diversos materiales. Al poder ver que sucede en los materiales a escalas que van desde los micrones a los nanometros, se pueden mejorar las propiedades fisicas de materiales como los polímeros y las suspensiones de particulas en fluidos.


Dos ejemplos recientes dan una idea del potencial de esta tecnica.


En el ultimo numero del Journal of Rheology (1) la tecnica se uso para revelar como se orientan las particulas coloidales de varias formas a diferentes velocidades de corte en una celda tipo couette. Las particulas presentan estructuras ordenadas a bajas y altas velocidades de corte. A valores intermedios se pierde el orden de largo alcance.

En un estudio publicado en Science (2) se usa para determinar como se forman los "shiskebabs", una estructura clave en la cristalizacion de polimeros que afecta la calidad superficial de un polimero semi-cristalino. Esto permite controlar propiedades tales como la dureza, resistencia al impacto, reflectividad y adhesion.

Referencias:

(1) Investigating Microstructure of Concentrated Suspensions of Anisotropic Particles under Shear by Small Angle Neutron Scattering," E. B. Mock and C. F. Zukoski, J. Rheol., 51, 541-559 (2007).

(2) Science. 2007 May 18;316(5827):1014-7.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui