miércoles, mayo 30, 2007

Campos electricos contra el cancer



Es interesante saber que las ecuaciones de Maxwell no se limitan a la ingenieria electrica.

Segun varios estudios recientes las corriente alternas de baja intensidad dificultan la division celular de celulas cancerosas. Esto se observo in vitro y en ratones, y ahora se han llegado a la etapa de ensayos en humanos con resultados positivos. La empresa novocure esta desarrolando un dispositivo.

El metodo explota las propiedades electricas y geometricas de las celulas cancerosas y el hecho de que se dividen rapidamente. El proceso depende de la frecuencia, hay una banda de frecuencias donde el efecto es mayor, esta es del orden de 100–300 kHz.

El efecto ha sido explicado en base a dos mecanismos. 1) El campo electrico interfiere con la formacion del eje mitotico, un conjunto de fibras que intervienen en la division celular. 2) Ruptura durante la division celular debido a la inhomogeneidad en el campo electrico.

Otros estudios similares encontraron que los campos electricos aumentan la efectividad de la quimioterapia.

Referencias:
Kirson, Eilon D., Gurvich, Zoya, Schneiderman, Rosa, Dekel, Erez, Itzhaki, Aviran, Wasserman, Yoram, Schatzberger, Rachel, Palti, Yoram
Disruption of Cancer Cell Replication by Alternating Electric Fields
Cancer Res 2004 64: 3288-3295

Janigro D, Perju C, Fazio V, Hallene K, Dini G, Agarwal MK, Cucullo L. Alternating current electrical stimulation enhanced chemotherapy: a novel strategy to bypass multidrug resistance in tumor cells.
BMC Cancer. 2006 Mar 17;6:72.


Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

1 Comments:

At 1:17 a. m., Anonymous Iván Quiñones Niño, México, D.F. said...

yo soy paciente de osteosarcoma osteogenico en tercio distal de rodilla a los 18 años, tuve metastasis pulmonar 2.5 años despues de ser dado de alta del primario. Despues de 1 año de quimio tuve recaida en costillas (exactamente donde fue extraido el tumor del pulmon) y empezo un tumor gigantesco de aprox 20x20x10 cm, con la necesidad de quitarme 7 costillas, la mitad del pulmon izquierdo y una pequeña capa del pericardio. Despues de esto, tuve una recaida porque no me ofrecieron mas tratamiento que cirugia, debido a la gran cantidad de farmacos oncologicos que habia recibido, y comentaban que tenia resistencia a los mismos. Durante el tratamiento recibi doxorrubicina, cisplatino, etoposido, ifosfamida, AD metrotexate, por lo que era lo que se podia hacer, pero debido a que 4 meses despues de esa gran cirugia presente metastasis a diafragma, columna, pegado a corazon y en cabeza nivel cuero cabelludo, entonces era inoperable y no habia protocolo de quimioterapia. Es ahi donde empezaron a darme mas quimioterapia, 6 sesiones de gemcitabina combinada con docetaxel. LA INTENCION DE ESTA PUBLICACION ES QUE YO ACUDI AL HOSPITAL ABC DE OBSERVATORIO Y ME OFRECIERON UN TRATAMIENTO A BASE DE UN CAMPO ELECTRICO, EN EL QUE JUNTO CON LA QUIMIOTERAPIA, HICIERON QUE SE DESAPARECIERAN LOS TUMORES DE CORAZON, COLUMNA, CABEZA, Y EL DEL DIAFRAGMA SE REDUJO A MENOS DE LA MITAD, Y AL SACARLO Y ANALIZARLO EL RESULTADO FUE INCREIBLE: NECROSIS UNIVERSAL (100%). DE LO QUE YO ESTOY CONVENCIDO ES QUE EL TRATAMIENTO FUE UN EXITO PORQUE RECIBI EL TRATAMIENTO DE CAMPO ELECTRICO JUNTO CON LA QUIMIOTERAPIA. LA QUIMIOTERAPIA LA RECIBIA CADA 3 SEMANAS, Y AUN ASI ME SALIO UNA BOLA EN LA CABEZA (CUERO CABELLUDO), QUE FUE CUANDO DEJE DE ASISTIR 2 SEMANAS AL TRATAMIENTO DE CAMPO ELECTRICO, PERO AL SIGUIENTE DIA QUE RECIBI EL TRATAMIENTO DE CAMPO ELECTRICO, SE ME DESAPARECIO COMO POR ARTE DE MAGIA. DEJE DE RECIBIR EL TRATAMIENTO PORQUE ME FUI DE VACACIONES, Y HOY, A 14 MESES DE LA CIRUGIA DONDE SALIO LA NECROSIS UNIVERSAL, SIGO EN VIGILANCIA DESPUES DE 4 RECAIDAS Y UNA SUPUESTA RESISTENCIA A MULTIDROGAS ONCOLOGICAS. LO COMPARTO PARA QUE LO SEPA EL MUNDO!!!!!!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home