jueves, julio 07, 2005

Materiales compuestos para aviones

Los materiales compuestos o composites son candidatos muy fuertes para su uso en aeronaves. Segun un comunicado de la consultora Frost & Sullivan, una vez que los materiales compuestos tengan una mejor relacion de costo beneficio, es probable que se utilizen para reemplazar componentes de aluminio o acero en aviones civiles o militares.

Una linea de investigacion estudia la incorporacion de nanotubos de carbono para hacer componentes mas resistentes y duros. Se estima que para el anio 2020 los nanotubos podran incorporarse a aviones ocmo el Airbus A380 o Boeing 747.

Muchas otras nuevas tecnologias se estan investigando tal como los compustos intermetalicos.

3 Comments:

At 10:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

es cierto; asistí a un seminario sobre el nuevo 787 Dreamliner, de Boeing, y en él el uso de materiales compuestos es una de las principales innovaciones. Con esto lograron una reduccion de peso que mejora la eficiencia de consumo de combustible, dandole una autonomia de vuelo mayor que el 777. El presentador mostro un mapa del mundo muy interesante, con Seattle (sede corporativa de Boeing) como centro y circulos concentricos que mostraban las autonomias de vuelo de los diferentes productos boeing, y el 787 (no recuerdo cual en particular) tenia un circulo de mayor radio (algo asi como medio mundo).
Se puede decir que el uso de compuestos (en particular, plasticos reforzados) han revolucionado la industria del transporte, primero los autos y ahora los aviones.

 
At 11:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

ya existn en SLP Mex si quieren checarlo es www.aeromarmi.com

 
At 3:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

De hecho los avances en la industria automotriz vienen de la aeronáutica, que a su vez viene de la rama aeroespacial. Que apenas los esten dando a conocer como componentes principales y mayoritarios de un avion es debido a que en la industria aeronáutica existe mas riesgo tanto de perdidas como de ganancias en cuanto vidas humanas y economicamente hablando, por lo que la sustitución al 100% del metal por material compuesto no puede ser súbita, por lo que si te cuentan que de la automotriz se paso a la aeronáutica pues... no te creas :) .

 

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