domingo, febrero 20, 2011

Libros técnicos gratuitos



Nos enteramos a traves de un mensaje en ingenieriaquimica.org de la existencia de dos sitios web dedicados a proveer libros gratuitos:

Bookbon
Aparentemente los libros son creados expresamente para esta empresa. Poseen gran cantidad de avisos publicitarios dentro de los libros.


eLibros.cl

Usan rapidshare, algunos libros son de la extinta editorial MIR. (Poseen enlaces a libros clásicos tales como el Piskunov de Cálculo)

Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

viernes, febrero 11, 2011

Los fantásticos microcontroladores




Los microcontroladores son chips que pueden llegar a costar 1-2 dólares estadounidenses (o más también dependiendo de su complejidad) y contienen un gran número de funciones. Son programables como una minicomputadora, pero poseen también elementos extras como conversores analógico-digital (muy util para conectar sensores).

Poco a poco el uso de los mismos se va facilitando al crearse herramientas más amigables para programarlos. Un muy buen tutoral, muy práctico y corto, puede verse en este enlace.

Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

martes, febrero 08, 2011

Datos de cinética química



Uno de los datos mas importantes en el diseño de procesos son las cinéticas de reacción. Esta elusiva información no siempre es fácil de encontrar y puede ser definitoria a la hora de decidirse por un tema de proyecto universitario.

A continuacion listamos varias maneras de obtener cinéticas de reacción.

* Experimentalmente

* Artículos científicos (Datos muy detallados de todos los parámetros) Relativamente faciles de acceder a traves de una biblioteca universitaria.

* Tesis (Tambien muy util, con explicaciones muy descriptivas) Pueden accederse a traves de una biblioteca universitaria, en algunos casos pueden demorar un tiempo en obtenerse, en otros casos estan disponibles abiertaemnte en universidades como PDF.

* Bases de datos de reacciones.
Entre estas podemos contar las siguientes:
NIST (mayormente reacciones en fase gas)

SABIO (Bioquimica)
IUPAC (mayormente reacciones en fase gas de interés ambiental)

* Patentes (Suelen contener datos escasos, en los ejemplos pueden revelar concentraciones y conversión en diferentes condiciones, que permiten estimar algunos parametros si uno usa un modelo adecuado.)

* Miles de otras fuentes que se le ocurran( Libros de texto, programas de computadora, manuales de plantas usadas a la venta, etc)




Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

miércoles, febrero 02, 2011

Microsoft ofrece plugin de química para Word



En general uno asocia Microsoft mas bien con el marketing y el software de oficina y negocios, y uno pensaría que no tienen el mínimo interés en beneficiar a los interesados en las ciencias.
Por esta razón, el dia 2 de Febrero de 2011 nos sorprendimos mucho al recibir un e-mail revelando que Microsoft ha lanzado la version 1.0 de un pluguin gratuito de química para word. El mismo se llama chem4word permite dibujar formulas y contiene datos químicos adicionales y compatibilidad con bases de datos químicas.

No sabemos aún que tan útil será esta herramienta para facilitar el trabajo de los químicos, pero aparentemente los desarrolladores lo ven como un ejemplo de aplicación de la nueva tendencia "semántica" donde los datos contienen elementos adicionales que le dan mas utilidad (en este caso nombre de cada átomo en la fórmula, por ejemplo). Aparentemente el grupo esta interesado en seguir perfeccionando el software para poder incluir junto a las fórmulas otros datos relacionados, tales como los picos espectroscópicos de una molécula.


La version beta fue lanzada en 2010 en la reunion anual de la American Chemical Society. la version 1.0 fue lanzada el 1ro de enero.

Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí