viernes, agosto 28, 2009

Imagenes directas de moléculas



Investigadores de IBM en zurich lograron obtener imágenes en altísima resolución de moleculas de pentaceno. Las mismas muestran claramente los anillos bencénicos hexagonales. La técnica usada es una modifcación del AFM (microscopia de fuerza atomica). La diferencia con AFM convencional consiste en que en la punta de la sonda utilizan una molécula de monóxido de carbono, lo cual impide que la punta destruya la molécula que se esta escaneando.

Ref: Science 28 August 2009:
Vol. 325. no. 5944, pp. 1110 - 1114
DOI: 10.1126/science.1176210


Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

domingo, agosto 02, 2009

Su propio satélite por 8000 dóares.



Nos enteramos a través de Slashdot, que una empresa llamada interorbital systems ofrece lanzar un satelite de aproximadamente 1/2 Kg en órbita por solo 8000 dólares estadounidenses. EL sistema se llama tubesat, y cada satélite es un recipiente cilíndrico dentro del cual el usuario coloca su carga útil de cerce de 200g.

El tamaño de estos satélites es muy pequeño, pero suficiente para alojar componentes para transmitir datos a tierra y aún queda lugar para sensores o expermientos pequeños.

De acuerdo a la empresa, este sistema sería muy útil para universidades o empresas que tienen interés en lanzar pequeños satélites pero les cuesta encontrar lugar en los lanzamientos normales.

Un proyecto similar, con satelites mas grandes son los llamados Cubesats. En desarrollo desde 1999, algunos de ellos han sizo lanzados con éxito. El lanzamiento de un cubesat cuesta alrededor de diez veces mas que los tubesats, del orden de 80000 dólares.

Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí