martes, mayo 26, 2009

Memoria durable con nanotubo y nanopartícula



En esta era de abundante producción de información, un problema que surje es cómo preservar la información por períodos prolongados. Los métodos ordinarios como CDs, DVDs , discos duros o memorias flash, poseen una vida útil limitada.

Un reciente articulo en Nano Letters informa sobre un nuevo tipo de memoria que tiliza un nanotubo y una nanopartícula de hierro movible en su interior. El principio de funcionamiento es que la nanopartícula de hierro se puede mover hacia uno u otro extremo al aplicar un campo eléctrico entre los extremos del nanotubo. La posición de la partícula puede leerse a través de mediciones de conductividad. VIDEO

Segun los autores, este dispositivo posee alta densidad de almacenamiento del orden de 1012 bits por pulgada cuadrada. Lo mas importante es su alta estabilidad térmica. En virtud de la alta estabilidad térmica, los datos almacenados podrían conservarse por miles de millones de anios.


Referencia: Nanoscale Reversible Mass Transport for Archival Memory, G. E. Begtrup, W. Gannett, T. D. Yuzvinsky, V. H. Crespi, A. Zettl, Nano Letters 2009 9 (5), 1835-1838


Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

lunes, mayo 18, 2009

Estudiante descubre bacteria que degrada plasticos



Daniel Burd es un estudiante que a los 16 años ganó numerosos premios en la feria de ciencia nacional en Canada, CWSF 2008 .

Segun su informe, el estudiante utilizó muestras del suelo de un relleno sanitario para aislar bacterias que consumen polietileno. No solo encontró bacterias sino que realizó experimentos adicionales para identificarlas y determinar que conjuntos de bacterias lo hacían de manera mas eficiente, y bajo que condiciones de temperatura, tamaño de inóculo, etc.

Su informe es muy interesante y puede verse en este enlace. La claridad del informe es tal que en algunos aspectos supera a articulos cientificos.

Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

sábado, mayo 16, 2009

Planta quimica en Star Trek 2009



Buenas noticias para los fanaticos de la Ingeniería química y la ciencia ficción. La pelicula Star Trek 2009 tiene un look muy industrial, y muchas escenas se filmaron en una plantas reales. Mas especificamente, la sala de máquinas de la Enterprise es ni mas ni menos que el interor de una Cervecería Budweiser en la que se pueden ver muy claramente los fermentadores y muchas tuberías. Segun el sitio oficial otras escenas fueron filmadas una usina eléctrica.

Como dato curioso, la misma planta había sido utilizada anteriormente en la serie V invasion extraterrestre.

Debajo va una traduccion bastante libre de las notas de producción del sitio oficial.

Uno de los mas queridos, pero pocas veces vistos, lugares en la Enterprise, es la sala de máquinas, donde el mecánico jefe usa su magia para mantener la nave a flote, sin importar que tipo ataques sufre la nave. En "Star trek", el primer encuentro de un joven Scotty con la Enterprise es una aventura en si misma, ya que por error lo teleportan al interior de una tubería de refrigeración.

Para filmar la escena del interior del Enterprise, el equipo de producción se instaló en un lugar inesperado: Una Cervecería Budweiser en Van Nuys, California. Dentro de la planta, los tanques gigantes y las tuberías de acero inoxidable daban la perfecta imagen del interior inmaculado de una nave en funcionamiento. "Estabamos buscando un lugar de dimensiones impresionantes que pudiera contrastar con la sala de Máquinas de la nave Kelvin, que fue filmada en una usina electrica construida en la decada del 30 en Long Beach" dijo Chambliss. Cuando nuestra supervisora de locaciones Becky Brake nos trajo fotos de la planta de Budweiser con esas enormes, brillantes salas de tanques supimos que sería perfecto. La escala del lugar era simplemente fenomenal"

Agrega Mindel: "Con esos gigantescos espacios la planta nos dió una dimension y profundidad que J.J.Abrams había visualizado para el interior del Enterprise. La pátina de las paredes y los tanques era simplemente perfecta. Sería imposible duplicar eso en un decorado.

Dentro de la planta la temperatura era de 41 grados fahrenheit, asi que todos debían usar abrigos, pero la atmosfera espumosa solo lo hizo mas divertido, dice Simon Pegg. "Nunca hamos visto en realidad el funcionamiento del interor de la nave anteriormente, y la planta de Budweiser era gigantesca e impresionante, tal como J.J. queria que fuese, dijo.


Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

jueves, mayo 14, 2009

Biocombustibles foco de debate:



Las implicaciones económicas y sociales de los biocombustibles son vastas.

Un punto de vista optimista en cuanto a los beneficios de los biocombustibles es uno ofrecido por Bruce Dale en este articulo. El autor ataca algunos mitos referentes al costo en energia de producir biocombustibles, y muestra que son eficientes y lo seran mas a medida que mejoran los procesos.

Otra de las criticas es que si se aplican malas politicas en cuanto al uso de la tierra, no se lograran grandes beneficios en cuanto a disminuicion de gases de efecto invernadero. En Time Magazine Michael Grunwald escribio varios artículos 1 , 2 .donde se critica duramente el impacto ambiental de los biocombustibles. Argumentos provienen de un estudio de Tim Searchinger, quien a su vez se basa en datos de un reporte de la FAO de 2008.

En wikipedia se puede encontrar mas material referente a estos debates.




Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

lunes, mayo 11, 2009

Mas problemas con Elsevier



La editorial de revistas cientificas Elsevier es el foco de un nuevo escándalo científico. Nos enteramos via Slashdot que salió a la luz dicha editorial publica varias revistas supuestamente científicas que en realidad eran usadas por empresas farmaceuticas para promocionar sus medicamentos.

Una de ellas es el "Australasian Journal of Bone and Joint Medicine", que aparentemente solo publicaba artículos favorables a drogas de la empresa Merck.

Enlace a articulo de the guardian.

El director de la seccion de salud de la editorial Michael Hansen dijo en un comunicado que lamentan el hecho y que lo sucedido es inaceptable y que no se corresponde con las actuales practicas de la empresa.

La manera de operar de Elsevier ha sido duramente criticada en un articulo de ars technica. Su politica de ventas, segun este articulo, no se enfoca a la calidad cientifica sino a vender la mayor cantidad posible de journals a las universidades.

El caso no parece ser aislado sino solo una parte de un mayor problema en cuanto a la influencia de empresas farmaceuticas en las publicaciones cientificas.Hay reportes de articulos escritos por las empresas que luego son firmados por investigadores que en realidad no son quienes han realizado las investigaciones, una practica que se denomina "ghostwriting". (Ghostwriter = Escritor Fantasma).

Hace no mucho tiempo ocurrió otro problema etico en la misma empresa, en este caso en el area de las matemáticas, en un Journal llamado "Chaos, Solitons and Fractals". El editor M. El Naschie publicaba aparentemente una gran cantidad de articulos de poca calidad sin ser estos sujetos a la correspondiente revision de pares o "peer review". Aqui hay un enlace a una discusion sobre el tema.

Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí