martes, diciembre 23, 2008

Escándalo en matemática.




Uno de los temas recurrentes de este blog es la ética en la ciencia. Un nuevo escándalo nos sorprendió hoy. En este caso el campo son las matemáticas.

Científicos de poca credibilidad o denominados "crackpots" hay muchos, pero en este caso se alega que uno de ellos logró no solo publicar en la famosa editorial Elsevier, sino que es director de una de sus revistas, llamada "Chaos, Solitons and Fractals". El autor, M. S. El Naschie, escribió un número muy grande de artículos en su propia revista. Los trabajos, en opinión de algunos científicos son de pobre calidad, rayanos en la numerología, y estiman que no han sido sometidos a una buena "revisión de pares" o "peer review".

El tema ha recibido cobertura en nature news donde pueden verse mas detalles. Aparentemente el autor se encuentra en proceso de renunciar al cargo, pero Elsevier no ha comentado demasiado sobre el tema.


El tema ha sido tratado previamente en este blog de John Baez, y recientemente en slashdot.
Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

viernes, diciembre 19, 2008

Playstation 3 + Linux = Supercomputadora


Ya habíamos mencionado el tema de usar una consola de video juegos como supercomputadora. Nos enteramos via una reciente nota en Slashdot, que investigadores de Massachusetts han publicado una "guía a paso a paso" para que cualquier usuario pueda implementar este tipo de dispositivo.

El mismo usa los multiples procesadores "cell", que originariamente están destinados a acelerar los gráficos de los videojuegos, pero por sus altas prestaciones también pueden ser programados para realizar cálculos numericos en paralelo.

El sistema tiene algunas desventajas tal como limitaciones en la cantidad de memoria de cada celda o "core", y por ello no se adapta para cualquier aplicación pero igualmente estos investigadores han encontrado la manera de aprovecharlos para algunos usos cientificos, con grandes ventajas de costos en comparación con los sistemas similares basados en PC.

La programacion de los mismos aun no esta muy desarrollada y aparentemente solo poseen compiladores en C.






Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

martes, diciembre 09, 2008

Micro laboratorio de papel



Es interesante lo que ocurre cuando surge una nueva tecnología que reduce el costo de algun proceso de manera tal que puede llegar a revolucionar la industria. Hoy nos enteramos de un desarrollo de estas características.

Segun un reciente artículo publicando en PNAS, se ha logrado fabricar un chip microfluidico empleando papel y una cinta adhesiva.

El papel permite que los líquidos se desplacen por capilaridad, eliminando la necesidad de bombas y válvulas. En ciertas partes del chip se pueden colocar reactivos paran detectar sustancias mediante cambios de color.

Dichos chip pueden revolucionar los analisis químicos y la médicina ya que su fabricación cuesta unos pocos centavos.

Referencia:

Three-dimensional microfluidic devices fabricated in layered paper and tape, Andres W. Martinez, Scott T. Phillips, George M. Whitesides, PNAS, December 8, 2008, doi: 10.1073/pnas.0810903105.

Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

lunes, diciembre 01, 2008

Cómo calentar autos eléctricos en invierno.




Hoy vi un cartel dentro de un auto elécrico que advierte al conductor: Cuidado, el uso del calentador gasta rápidamente la batería.
Esto revela un problema práctico de los autos totalmente eléctricos: Las baterías no son adecuadas para generar calor si el auto se usa en invierno.

Como se podría generar calor de manera eficiente en un auto eléctrico?

Una posible solución son las microturbinas. Estos pequeños dispositivos de unos pocos milímetros de diámetro rotan a decenas de miles de RPM y pueden generar electricidad de manera eficiente. Estudios sobre la eficiencia de las turbinas en miniatura revelan que su densidad de energía es superior a la de baterias.

Una "desventaja" que se menciona en los estudios es que las micro turbinas impulsadas por gases de combustion "generan una cantidad de calor terrible".

Esto es una desventaja para usos espaciales o militares, donde el calor facilita la deteccion infrarroja de vehiculos o UAV's. En en caso de autos eléctricos en invierno, sin embargo, la generacion de calor se convierte en una ventaja.

Más información aquí.






Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí