sábado, noviembre 29, 2008

El futuro de la distribución de información



Uno de los temas recurrentes de este blog son las fuentes de información. Muchas veces ofrecemos enlaces a libros digitales o materiales en formato PDF. Una cuestión que surge ante la distribución de grandes cantidades de información es la siguiente: Si se trata de transferir varios GB la velocidad de transferencia via internet no siempre es muy alta, excepto en algunos paises asiáticos.

En este contexto surge un idea. Se trata de la distribución a traves de memorias flash o discos rígidos. En el caso de la distribución de videos ya una empresa Irlandesa llamada Porto Media ha tomado la delantera y propone un metodo que puede llegar a superar otras formas de distribuir películas tales como los DVD, el correo o las descargas via internet.

Estos métodos puede que cobren mayor importancia a medida que se hagan populares los formatos de video de alta definición. En vez de descargar varios GB durante varias horas el usuario puede acceder a una maquina tipo cajero automático y copiar el archivo en pocos segundos a una memoria flash o un disco rígido portátil.

La empresa Porto Media ha desarrollado junto a IBM chips especiales para incluir sistemas anti copia (DRM) y aumentar la velocidad de copiado de las películas. Esto se debe a que las empresas cinematográficas solo aceptan autorizar la distribución de sus films si existen este tipo de protecciones. Dado que los DRM nunca son 100% efectivos, y en audio la tendencia es eliminarlos, posiblemente lo mismo suceda con las películas distribuidas de esta manera. Si las películas no son muy caras y poseen mucha mayor calidad que las copias gratuitas, es posible que el sistema sea rentable.

Este metodo de distribución de datos digitales via memorias flash o discos rígidos también sería muy adecuado para distribuir grandes cantidades de libros digitales, o software.

Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

martes, noviembre 18, 2008

Excelentes fotos de laboratorios y plantas químicas



En este blog varias veces hemos mencionado enlaces a colecciones de fotografías de plantas químicas o laboratorios. Hoy google pone a disposición del público un gran archivo gráfico de la revista LIFE.

Para acceder a esta colección hay que usar google images y la palabra clave "source:life"

Por ejemplo:
chemical source:life
Nos devuelve imagenes de archivo de la Industria química.

Mediante la cadena: laboratory source:life, nos encontramos con gran cantidad de fotos de laboratorios.


Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

lunes, noviembre 17, 2008

Varios cursos en línea



En el sitio web PDH engineering se ofrecen cursos de capacitación en varias areas de ingeniería, los materiales estan disponibles para su descarga como archivos de audio y en formato PDF. Si se quiere recibir un certificado se puede tomar un examen en línea que posee un costo.

Algunos cursos de interés para ingenieros químicos:

BP-10001: Agitator Design Principles for Pharmaceutical and Biotechnology Applications
M-4013: Practicing the Science of Computational Fluid Dynamics
M-3029: Ins and Outs of Chemical Process Engineering
M-3025: Agitators and Mixers
M-2007: Heat Exchanger Fundamentals

Notar que estan en el area de ingeniería mecánica.


Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

lunes, noviembre 10, 2008

Reactores para planta piloto



La empresa Parr fabrica reactores pequeños, calorímetros y otros instrumentos para el laboratorio y planta piloto. Recomendamos visitar su sitio web ya que poseen muy buenos catálogos y manuales de los reactores de laboratorio.


Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

martes, noviembre 04, 2008

Hongo Patagónico produce Biodiesel



Nos enteramos via slashdot, que una cepa del hongo denominado Gliocladium roseum, oriundo de los bosques patagónicos produce compuestos hidrocarbonados de composición similar al gas-oil. Se anunció que las propiedades de este hongo fueron descubiertas por Gary Strobel y la universidad de Montana ha obtenido patentes relacionadas con este descubrimiento.
No se sabe aún si se se podrá utilizar a nivel industrial, pero en caso positivo podría ser una interesante fuente de combustible alternativo. Una posibilidad es que su DNA se incorpore en otros microorganismos para su uso en fermentaciones industriales. Otra cuestion de interés es que este tipo especies podrían ayudar a revelar el origen de los hidrocarburos fósiles.

En vista de que la especie es originaria de Sudamérica, el hecho de que este descubrimiento no se haya hecho en Chile o Argentina es evidencia de la gran necesidad de darle mayor importancia (léase inversión) a la investigación en estos países.

Referencia:
Strobel, G., Knighton, B., Kluck, K., Ren, Y., Livinghouse, T., Griffen, M., Spakowicz, D., and Sears, J. (2008) The production of myco-diesel hydrocarbons and their derivatives by the endophytic fungus Gliocladium roseum. Microbiology 154: 3319- 3328.


Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí