martes, octubre 28, 2008

Software para enseñar operaciones unitarias



Nos enteramos a través del usuario Luiscabrales, en ingenieriaquimica.org que un grupo de la universidad de Texas Tech ha investigado el uso de software en la enseñanza de operaciones unitarias. Uno de los estudios consistió en reemplazar parte de los trabajos en planta piloto por simuladores en computadora o "laboratorios virtuales", a traves de un sistema llamado VUOL, que se distribuye de forma gratuita.

Según el estudio la introducción del laboratorio virtual permite un aprendizaje similar al obtenido por estudiantes que realizaron solamente trabajos en un laboratorio real, e introduce algunas ventajas como el estudio de condiciones que serian inseguras o imprácticas de realizar en un laboratorio real.


Para más archivos, links, fotos y cosas de ingeniería química, nanotecnología, etc. Click Aquí

domingo, octubre 19, 2008

Vehículos más eficientes con nanofluídos



Los denominados nanofluídos son suspensiones de partículas de dimensiones de unos pocos nanómetros con buena conductividad térmica. Los mismos poseen buenas propiedades de transferencia de calor.

De acuerdo a un reciente estudio de W. Yu en Argonne National Laboratory, el uso de nanofluídos permitiría fabricar vehículos con un radiador de menor tamaño. Como consecuencia de esto el vehículo sería mas aerodinámico y se logaría un ahorro de combustible del 2.5 por ciento.

Haga clic aquí para ver una presentación en formato PDF sobre la investigación.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

lunes, octubre 13, 2008

Libro de química verde



En google books se puede leer gran parte de un libro llamado "Handbook of green chemistry and technology", o en español, Manual de química y tecnología verde.

El mismo contiene ejemplos de procesos químicos sostenibles y las maneras de reducir los impactos negativos hacia el medio ambiente.

Uno de los problemas de interés para países agroexportadores, es la elaboración de agroquímicos sin utilizar los combustibles fósiles. Sustancias tales como el herbicida glifosato, por ejemplo se pueden elaborar por una ruta puramente bioquímica.


Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

lunes, octubre 06, 2008

Estimación de costos de equipos químicos



Ya lo mencionamos antes, pero para quienes no lo vieron reiteramos el enlace a un libro con graficas y tablas que permiten estimar los costos de numerosos equipos de la industria química incluyendo:

*Recipientes
*Tanques
*Columnas
*Intercambiadores de calor
*Calderas
*Evaporadores
*Molinos
*Secadores
*Centrífugas
*Filtros
*Agitadores
*Bombas
*Compresores
*Turbinas

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

Impacto de Wall street en la industria química




La reciente crisis de crédito se espera que impacte indirectamente a la industria química. Según un análisis publicado en Chemical and Engineering News, la falta de crédito no afectaría tanto a los productores de insumos químicos, ya que en general poseen reservas para pagar por el mantenimiento y operaciones de producción. Por otra parte otras industrias que consumen productos quiímicos pueden verse obligadas a reducir el inventario o pueden tener problemas para pagar por las compras de productos.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

miércoles, octubre 01, 2008

Nuevo espejo para microscopio atómico



Un grupo de investigación español ha desarrollado un material que permitirá lograr mejores microscopios de dispersión de átomos de Helio. El método (Helium Atom Scattering) existe desde la década del 30, pero la novedad consiste en el uso de un espejo que refleja átomos de helio con una eficiencia mucho mayor que con métodos anteriores.

Referencia: Advanced Materials 20, 3492 (2008), Author(s): D. Barredo, F. Calleja, P. Nieto, J.J. Hinarejos, G. Laurent, A.L. Vázquez de Parga, D. Farías and R. Miranda

Foto: Imagenes de (STM) Microscopio de efecto túnel mostrando la ausencia de defectos de escalón del material a diferentes temperaturas. El material es una película de plomo sobre silicio (111) y las imágenes miden 500nm x 500nm.
Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui