jueves, noviembre 30, 2006

Plasticos con triple cambio de forma



Investigadores de Alemmania y EEUU han creado un nuevo material plastico con triple cambio de forma, es decir que permite construir elementos que al cambiar de temperatura cambian de forma tres veces (triple shape change). El material posee transiciones que generan tensiones y deformaciones de manera tal que se pueden adoptar tres formas distintas a tres temperaturas (leer el articulo para una descripcion mas tecnica).

La aplicacion mas inmediata es en medicina, para cateteres que cambian de diametro al ser calentados o enfriados.

El articulo fue publicado en en la PNAS y es de libre acceso:

Bellin, S. Kelch, R. Langer, and A. Lendlein
Polymeric triple-shape materials
PNAS 2006 103: 18043-18047
;

miércoles, noviembre 29, 2006

Supercomputo en consola de videojuegos



De acuerdo a este informe, la consola de videojuegos playstation 3 sera utilizada en el proyecto folding@home.

Lo interesante de esta iniciativa es que el PS3 contiene un nuevo tipo de procesador (IBM cell processor), que posiblemente alcanzara una potencia de 230 gigaflops. Como comparacion un pentium 4 alcanza solo 26 gigaflops. (Fuente).

Folding@home estudia el plegamiento de las proteinas, lo cual permitiria hacer progresos en el tratamiento de varias enfermedades como Alzheimer, Huntington disease y cancer.

El proyecto utiliza "computacion distribuida" para realizar calculos aprovechando tiempo de CPU donado por miles de voluntarios que bajan un programa especial. El programa solo corre cuando la maquina no esta siendo utilizada por el usuario, de manera similar a un protector de pantalla. Otro de los proyectos mas famosos de computacion distribuida es SETI@home. Hay muchos otros proyectos de este tipo, aqui hay una lista de los mismos.




Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

lunes, noviembre 13, 2006

Articulos de la UW wisconsin



Hay algo de fascinante en leer articulos de ciencia y tecnica antiguos, no se si son los tipos de letras, las ilustraciones o que. La cuestion es que hoy en dia es posible acceder a muchos de estos documentos sin la necesidad de adentrarse en los pasillos de las bibliotecas. La universidad de Wisconsin-Madison posee varias colecciones digitales de documentos a disposicion del publico. Hoy quiero mencionar una de interes para ingenieria quimica, se trata de papers publicados entre 1900 y 1935, muchos de ellos estan relacionados con la electroquimica, pero tambien abarcan otras areas.
Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

viernes, noviembre 10, 2006

Cemento catalitico combate contaminacion del aire


Dea cuerdo a este articulo en Businessweek, en italia se esta experimentando con un nuevo material que ayudaria a mitigar los efectos de la contaminacion en las ciudades. El material es concreto con el agregado de un un fotocatalizador de dioxido de titanio.
El catalizador descompone algunos de los contaminantes del aire como CO, oxidos de nitrogeno, etc. Algunos le llaman "mangiasmog", literalmente "come smog", y en ingles se lo denomina "TX Active materials".

jueves, noviembre 09, 2006

Placas de video como supercomputadoras


En esta nota de wired explican una nueva tendencia en supercomputadoras. La idea es usar el gran poder de procesamiento de las placas de video, que ultimamente han avanzado a un paso muy rapido debido a la gran competencia del mercado de videojuegos.

Algunos ensayos son muy prometedores, para algunas aplicaciones las placas permiten hacer calculos decenas de veces mas rapidos y el costo del hardware es mucho menor. Algunas aplicaciones exitosas son ordenamiento de registros y transformada rapida de fourier. Por otro lado los algoritmos que requieren muchos saltos y ramificaciones no son adecuados para este tipo de procesamiento paralelo.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui

miércoles, noviembre 01, 2006

Fluidos usados para efectos especiales


La nueva pelicula de Darren Aronofski, director de "PI", se llama "The fountain" y es notable por su uso de efectos especiales opticos basados en el movimiento de fluidos y particulas en vez de ser generados por computadora. Los efectos fueron creados por Peter and Chris Parks, quien es una combinacion de ingeniero, artista y fotografo.

Para mas archivos, links fotos y cosas de ingenieria quimica, nanotecnologia, etc. Click Aqui